2019-06-10

La UNSJ comienza a utilizar el lenguaje inclusivo

Este lunes, la vicerectora de la UNSJ, Mónica Coca charló con 0264 Noticias sobre la supuesta polémica que genera el lenguaje inclusivo y las estrategias que se pueden generar y las que se eligen desde la Casa de Altos Estudios. ¿Es mejor la x por la e en algunos casos?

"Estamos hablando del uso de "las y los". Desde ese punto de vista lo veo totalmente positivo, yo creo que el lenguaje construye, eso sin dudas, y es válido también hacer distintas pruebas para tratar de incluir algunas injusticias ancestrales, porque no estamos hablando de algo que ha pasado ni desde hace 10 años o hace 100, hablamos de algo con una historia muy larga", señaló.

"Yo apoyo todo este tipo de iniciativas. Conozco muchas universidades que han incorporado el lenguaje inclusivo expresamente, y en otras, como es el caso de la nuestra, se van imponiendo y en ningún momento he escuchado a nadie que se oponga a esta nueva forma de comunicación que trata de construir una solución a las injusticias desde el lenguaje también", indicó Coca.

"Yo avalo usar estrategias para solucionar las diferencias, pero son estrategias y con tales nosotros tenemos que tener la flexibilidad suficiente para analizar en qué momento esa estrategia deja de ser beneficiosa para la causa elegida", declaró.

"Yo creo que el uso de la e, como elemento de justificación e igualdad de género ha provocado un doblez estratégico y se ha transformado en algo negativo para la causa en lugar de positivo. Yo recomiendo, desde mi punto de vista, que cuando uno ve que una estrategia no da resultado lo mejor es buscar una nueva. En lo escrito, es mejor la x", finalizó.

Te puede interesar