2019-08-11

Las personas con discapacidad hacen valer sus derechos en un Cuarto Oscuro Accesible

Todas las escuelas habilitadas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales, cuentan con un cuarto oscuro accesible (COA).

En la provincia de San Juan, todas las escuelas habilitadas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales, cuentan con un cuarto oscuro accesible (COA).

En estos establecimientos pueden votar, por propia opción, electores que están registrados en distintas mesas pero que presentan alguna discapacidad o limitación en su movilidad, sea ésta permanente o transitoria.

El voto en un cuarto oscuro accesible también puede ser solicitado por adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con lesiones temporales en miembros superiores o inferiores, cardiopatías, tratamientos oncológicos o en diálisis.

Cómo hago para votar si soy una persona con discapacidad?
Dirigite al lugar de votación y ejercé tu derecho político al voto. El Estado debe garantizar tu accesibilidad electoral.

¿Qué es la accesibilidad electoral?
Es quitar las barreras que impiden a personas con discapacidad participar en las elecciones y ejercer su derecho a votar. Las autoridades de mesa estarán capacitadas para dar los apoyos que requieren las personas con discapacidad.

¿Cómo hago para votar si soy una persona con discapacidad visual?
Si sos una persona con discapacidad visual podés entrar a votar con la persona que vos elijas para que te acompañe. Además, el presidente de mesa puede ayudarte en todo lo que necesites. Esto se llama voto asistido.

¿El voto asistido es sólo para personas con discapacidad visual?
No, toda persona con discapacidad o con una limitación física permanente o transitoria puede usar asistencia para votar.

Si soy una persona con discapacidad ¿puede asistirme cualquier persona cuando voy a votar?
Sí, podés entrar al cuarto oscuro con la persona que vos elijas. Esa persona debe mostrar su documento de identidad y sus datos personales quedarán inscriptos en el padrón electoral. No podrá asistir a otra persona en la misma elección.

Si soy una persona con discapacidad y voy sola a votar ¿puedo pedir asistencia?
Sí, el presidente de mesa debe asistirte y hacer todo lo necesario para que se respete el secreto de tu voto. El presidente de mesa puede asistir a todas las personas que lo requieran durante la elección.

 

Te puede interesar