Una manzana cargada de historia
Un nuevo espacio verde se empezó a forjar en la provincia. Una manzana que servirá para que los sanjuaninos compartan momentos en familia al mismo tiempo que recuerden la historia que marcó a la Ciudad a lo largo de los años.
Se trata de un complemento al Parque de Mayo, ubicado en el perímetro de la ex calle Félix Aguilar, 25 de mayo, Urquiza y calle San Luis.
A poco más de tres años de la desaparición del velódromo Vicente Chancay, más conocido como Estadio Abierto, las obras de remodelación están cerca de la culminación, con el agregado del Museo de la Historia Urbana en el lugar.
La manzana que tantas veces vio pasar a los mejores ciclistas argentinos y que luego fue usada como centro de los espectáculos de la Fiesta Nacional del Sol, ahora es parte de un Máster Plan que abarca diferentes puntos y edificios de la Ciudad. El Teatro del Bicentenario, Centro Cívico, Legislatura, Museo de Bellas Artes, Centro Cultural Amadeo Contegrand, Centro de Convenciones y el Auditorio Juan Victoria son parte de este Eje Cívico Cultural que terminará con la muestra Infinito por Descubrir y el Museo de Ciencias Naturales.
Parquizado desde cero
En el año 2018 comenzaron las obras de la ampliación del Parque de Mayo. Las 4.6 hectáreas fueron parquizadas desde cero cuando se decidió demoler el velódromo y sólo quedó tierra en el lugar.
Alrededor de 250 personas trabajaron en la remodelación del parque y unas 120 en la construcción del Museo de la Historia Urbana.
El director de Arquitectura de la Provincia, Marcelo Yornet, explicó las características que tendrá esta obra con una impronta única en San Juan.
El centro de la historia sanjuanina
El Museo de la Memoria Urbana estaba localizado en la ex Estación San Martín. En él se encontraban parte de los archivos históricos de la Ciudad de San Juan, antes y después del terremoto de 1944. Cuando se construyó la Plaza y el Teatro del Bicentenario, el museo desapareció.
Con la remodelación del Parque de Mayo y en esta manzana cargada de historia, se decidió ubicar el nuevo edificio del museo, ahora llamado de la Historia Urbana, frente al Auditorio Juan Victoria.
Con características modernas, la construcción tendrá un hall al aire libre, dividido en volúmenes, uno de ellos está semienterrado para que la imagen de la obra no tenga gran impacto en el parque.
La cara norte tiene una arquitectura bioclimática con dos jardines verticales. Mientras que la cara sur, tiene un vidriado que permite la vista al parque en general, aprovechando que es el lado que menos sol recibe.
El techo del edificio está cubierto de césped que además de contribuir al verde del lugar, sirve de aislación térmica.
Jardines en la pared
“Lo que se busca es que la arquitectura no impacte de una forma tan violenta con un espacio verde, además sirve de aislación y eso en un futuro influye con el cuidado de la energía y con un menor uso de los aires acondicionados” explicó Yornet.
En las paredes se armó una estructura de OSB, (es un tablero de virutas grandes de madera dispuestas en capas que forman ángulos rectos entre sí) tratada para que la humedad no la dañe. Sobre este material se apoyó un fieltro con bolsillos de tierra donde se pusieron las plantas, elegidas por la adaptación al clima. El riego de las mismas cae desde el arriba, acompañado de fertilizantes para mantener la vida de las especies.
El interior del museo
Está diseñado para que el público haga un recorrido que contará la historia urbana. En su interior habrá patios ingleses que ayudan a la iluminación.
Por otro lado, habrá una sala de lectura con un mobiliario adecuado para poder pasar un buen momento en el lugar.
La obra cuenta también con oficinas de administración, salas de maquinarias de ventilación y elementos de seguridad.
Otro dato importante, es que el espacio tiene rampas, baños adaptados y un montacargas que sirve para las personas con movilidad reducida.
La parte más atractiva del museo, estará en el simulador de terremotos. La misma habitación que se encontraba en la ex Estación San Martín también estará presente en esta nueva obra.
Una manzana fresca y moderna
Además del Museo, esta manzana tendrá un moderno diseño de parquizado. Con un pasto traído desde Mendoza, La Pampa y San Luis, el lugar será un gran espacio atractivo por su verde. Además la presencia de dos fuentes de agua, le darán un toque de frescura a la zona.
Las personas que lleguen hasta el lugar se encontrarán con veredines para recorrer el perímetro y bancos, los cuales de noche, tendrán iluminación led. Y para aquellos que quieran ir a merendar, en la parte sur del lugar se encontrará una confitería, la cual será licitada.
Para los más chicos, al pie del Monumento al Deporte se creó un patinódromo semienterrado el cual cuenta con un piso liso que servirá para una mejor práctica del deporte.
Marcelo Yornet aseguró que igual que sucede en la Plaza del Bicentenario, “habrá muchos espacios para estar. También se armó una especie de loma que tendrá hasta la función de anfiteatro si se quiere” y agregó “Comparado con la impronta del parque en sí, es diferente porque es mucho más abierta y tendrá menos arboles”.
Cabe destacar que como el lugar carga con mucha historia, las rejas que rodeaban el viejo estadio abierto y que son patrimonio provincial, fueron colocadas en la periferia del edificio de la ex legislatura. “Eso no se puede tocar porque es un sitio de la memoria, está bajo el Poder Judicial y tiene problemas estructurales. Por cuestiones de seguridad, se aisló esa obra y se pusieron las rejas ahí,” confirmó el funcionario.
Arbolado
Se plantaron especies como jacarandá y palos borrachos, ya que son variedades que se encuentran en muchas zonas de la Ciudad. Alrededor del museo, se pondrán pinos piñoneros o romanos, de fusto alto y que desarrollan la copa arriba para no tapar la estructura y dar cierta sombra alrededor. Por su parte, los árboles ubicados en la esquina de Urquiza y 25 de Mayo se mantuvieron.
Paseo de los artesanos
El paseo de los artesanos que se ubicaba en la calle Félix Aguilar, será trasladado la cuadra de la calle San Luis, al costado de la Facultad de Ingeniería.
El nuevo paseo contará con puestos y mesas fijas, cada uno con tomacorrientes. La idea es que durante la semana, este espacio les sirva a los estudiantes, mientras que los domingos, se instalará la feria.
¿Qué pasará con el Monumento al Deporte?
Se está trabajando para la recuperación del monumento. “La idea es que cuando se inaugure la manzana, el monumento esté en las condiciones originales, no queremos hacer nada que lo pueda dañar o complicar,” manifestó el director de Arquitectura.
Hace un tiempo, se labró un acta en la cual desde el gobierno se comprometieron a recuperar el color original de la obra de Carrieri.
La remodelación del Parque de Mayo se inaugurará en octubre. Se espera que para el verano, las familias sanjuaninas ya puedan disfrutar de este nuevo espacio verde en la ciudad donde además podrán recorrer la historia y los acontecimientos que marcaron a la provincia y a toda la población.
Entrevista con Marcelo Yornet - Director de Arquitectura