El intendente de Valle Fértil asegura que están en alerta permanente por los incendios
Los incendios que afectaron durante los últimos días a Valle Fértil provocaron preocupación en toda la población. Al incendio en Los Bretes y Sierras de Chávez se sumó este fin de semana uno en Las Higueritas, cerca de La Majadita. Si bien todos han sido extintos, está latente la posibilidad de nuevos incendios.
Es que los pastizales están muy altos y secos, por eso hay incendios permanentemente. Hace dos meses que prácticamente todas las semanas hay un foco de incendio en las sierras, indicó el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, en AM 1020. El otro problema es que en invierno prácticamente no ha llovido. Y recién hay pronóstico para fines de octubre. “Estamos en alerta permanente”, aseguró Ortiz.
“El más complicado ha sido el que tuvimos ruta 510 hacia el Valle, 20 kilómetros antes está la localidad de Agua Cercada, hacia la izquierda, sobre ese cerro, ahí comenzó un foco de incendio que se fue propagando y se extendió hasta el otro lado, hacia el oeste donde se encuentra Los Bretes. Lo esperábamos del otro lado y lo combatimos en zonas más planas. Hacerlo arriba es más complicado porque son zonas muy agrestes. Lo esperamos en zonas más bajas y se logró extinguir ahí”, explicó el Intendente.
Allí trabajaron personas de la Municipalidad, Medio Ambiente, Defensa Civil, Bomberos y Policía del departamento y voluntarios. Alrededor de 50 personas estuvieron realizando tareas en la zona durante tres días.
“Esto produce un daño muy grande en la ecología, en los pastizales que son necesarios para la ganadería. Produce un daño muy grande en el medioambiente. Se está tratando de proteger la vida humana, que no llegue a poblaciones, pero el daño que queda es inmenso”, lamentó Ortiz.
“Somos el ultimo plegamiento de Sierras pampeanas, tenemos Quebracho Colorado, Molle, tenemos Algarrobo, todo tipo de vegetación autóctona. Muy buenos pastizales para la ganadería. Es implica que por ahí cuando se producen estos incendios, como hubo hace dos años atrás que abracaron un frente de 10 km por 50, dejen una zona devastada”, manifestó.
Omar Ortiz expresó que en un principio la principal industria en el departamento eran la agricultura y la ganadería. Con el tiempo, por estas circunstancias ha ido cambiando y hoy tienen el turismo, la minería y la ganadería. “Pero el incendio afecta todo, porque nos cambia el clima, nos quema pasturas y en definitiva son cuestiones para el turismo en contra. La prevención para nosotros es fundamental”, concluyó.