2019-11-27

San Juan tendrá un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este jueves última sesión del período ordinario y entre los temas que tratará está el proyecto del Poder Ejecutivo por el que establece un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía en la provincia.

¿En qué consiste este proyecto? Alejandra Cano, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de San Juan, brindó detalles a 0264 Noticias: "Es una ley que va dirigida hacia el tenedor responsable, o sea a quien es el poseedor del animal, se va a tener un registro. Es como un documento que contendrá datos del tenedor del animal, raza, el porte según su genética y los datos personales de su dueño" , aclaró. 

El objetivo es el de proteger  el bienestar de los animales de compañía cualquiera sea su origen o raza; prohibir el abandono; fomentar la tenencia responsable; impulsar la adopción responsable; promover y regular la campaña de identificación y esterilización; regular la compra, cría y venta; impulsar y desarrollar un plan de tenedores de animales de compañía con actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección y del papel beneficioso de los animales en sociedad; regular el acceso de los animales a los establecimientos, instalaciones, medios de transporte y espacios públicos; canalizar el voluntariado y la colaboración de entidades de protección animal y de la sociedad civil en materia de protección animal y promover convenios con instituciones gubernamentales nacionales, provinciales, municipales, ONG y otras.

Además habrá un registro de infractores y las sanciones están caracterizadas en leves, graves y muy graves y según ese escalafón será la sanción correspondiente.

Las sanciones muy graves tienen como condena la prisión efectiva. También se sancionará con servicios destinado al cuidado de animales domésticos o una sanción económica. 

"Según la gravedad del caso y si las lesiones son muy graves pueden ir a prisión o brindar servicios," sentenció la funcionaria. 

Y agregó que: “Una vez que se aprueba la ley, entra en plena vigencia lógicamente. Consideramos que todos debemos tomar conciencia como seres humanos pensantes y que convivimos con otros seres en nuestro hábitat". 

El proyecto fue impulsado por el diputado departamental de Rawson, Pablo García Nieto, y se espera que sea aprobado este jueves. 

Darío Pacheco

Te puede interesar