2020-01-11

Irán admitió que derribó el avión ucraniano pero que fue un error involuntario

Irán anunció este sábado que su ejército derribó "involuntariamente'' un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló antes esta semana con 176 personas a bordo, luego de rechazar repetidamente las acusaciones occidentales de que era responsable del siniestro que no dejó sobrevivientes.

La aeronave fue derribada en la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzase misiles balísticos a dos bases que albergaban a soldados estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque dirigido de Washington en Bagdad. 

En un comunicado publicado por la prensa estatal, el ejército iraní indicó que se confundió a la aeronave con un "objetivo hostil'' luego de efectuar un giro hacia un "centro militar delicado'' de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su "nivel más alto de alerta'', agregó la nota, coincidiendo con un clima de elevadas tensiones con Estados Unidos.

 

"En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el avión fue alcanzado'', dijo el ejército, que pidió disculpas y dijo que mejorará sus sistemas para evitar tragedias similares en el futuro.

Los responsables del ataque al vuelo serán enjuiciados, señaló el comunicado.

Hassan Rohani , presidente de Irán. /Iranian Presidency/dpa/

"Un día triste'', tuiteó el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. "Un error humano en un momento de crisis causado por la temeridad de Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro más profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y a otros países afectados''.

Fuente: Clarín

Te puede interesar