2020-01-21

Defensa al Consumidor controlará que se cumplan los precios cuidados

Además de la aplicación que los consumidores pueden descargarse para constatar precios, habrá inspectores comprobando que los supermercados tengan los productos con los valores establecidos.

Tras el anuncio del Gobierno nacional de la aplicación del programa Precios Cuidados, con nuevos productos y primeras marcas, lanzaron una aplicación para que los propios consumidores puedan chequear los valores y reportar faltantes. Ahora se conoció que las direcciones de Defensa al Consumidor también tendrán a cargo el control de los mismos pero además serán los encargados de sancionar a quienes no cumplan con lo acordado.

Este lunes  se publicó en el Boletín Oficial la resolución número uno del 2020 que determina los modelos de convenio, los listados de productos y la parte operativa de control, lo que hace a la constatación y al labrado de actas en caso de que los supermercados incumplan con la presencia de los productos y el precio convenido.

“Se generó un intercambio de información entre Nación y provincias para hacer un control en todo el país y las provincias van a tener la faceta presencial a través de cada uno de los cuerpos de inspección que tienen las direcciones de defensa al consumidor. Se van a remitir las planillas y se espera por parte de los consumidores también un control a través de la aplicación de precios cuidados”, explicó Javier González, director de Defensa al Consumidor en San Juan.

Desde esa repartición local ya están haciendo rondas de constatación y desde que comenzó el programa este año, aún no han encontrado irregularidades. “No es tener una actitud inquisitiva de perseguir a los supermercadistas. Estamos haciendo controles sobre la existencia de productos. En caso de que comencemos a advertir que en los comercios hay faltantes, comenzaremos a tomar los procedimientos que nos ha delegado la Secretaría de Comercio de la Nación”, indicó en Radio Sarmiento.

Primero hacen la constatación y, si hay incumplimiento, luego la infracción. Quien no cumpla, va a estar sujeto a sanciones. Desde Defensa al Consumidor están trabajando seis inspectores, pero además están interactuando con otras direcciones de la Secretaría de Industria y Comercio para coordinar los trabajos de constatación en primera medida.

“Los productos están, está demorada la señalética”, aseguró González pero aclaró que eso está pasando en todas las provincias. “La mayoría de los grandes supermercados tienen los productos, los locales provinciales están en el marco de los precios razonables y no tenemos de momento alguna denuncia por faltante”, precisó.

González insistió en que los consumidores descarguen la aplicación de Precios Cuidados y que sean ellos quienes controlen que los supermercadistas cumplan con el programa.

Te puede interesar