2020-02-13

EMBAJADORAS - 25 DE MAYO

Micaela, la embajadora que lucha por la inclusión

Micaela Illanes tiene 21 años. Es profesora de Inglés y se define como una amante de la lectura. Tal es así que su cursado en el Profesorado en Letras en la UNSJ se encuentra avanzado. Considera un gran honor haber sido elegida como embajadora del departamento 25 de Mayo, pero a la vez una gran responsabilidad.

Su perseverancia la llevó a alcanzar a todas las metas que se propuso y anticipa que aún quedan muchos objetivos en su camino.  “Sueño con recibirme del Profesorado en Letras y poder llegar a cumplir todos aquellos propósitos que desee”, cuenta Micaela.

Una mujer real

Se define como una feminista liberal y prepondera el diálogo y el respeto por la opinión de los demás: “Acompaño la gran lucha que tenemos como mujeres desde mi punto de vista”.

En ese sentido, se expresa con orgullo y satisfacción sobre el nuevo cambio de paradigma que significó el cambio de figura de "reinas" a embajadoras. "Ni reinas ni princesas, somos mujeres de nuestra tierra", reza una publicación en su cuenta de Facebook. 

"Fue una gran 'evolución' como lo expresa la temática de la FNS. Creo que rompimos con los estereotipos impuestos por la sociedad. Ya no se evalúa una mujer linda y perfecta. Ahora se evalúan nuestras capacidades, nuestra forma de expresarnos, nuestras ideas, visiones de mundo y lo que tenemos para transmitirle a la gente. Básicamente, una mujer real", expresó Micaela a 0264. 

Una posición anti-grieta

Además, la joven se expresa con pesar pero a la vez con esperanza sobre la tristemente célebre ‘grieta’ que generó una división en la sociedad argentina.

“Actualmente estamos muy desunidos, necesitamos una fortaleza, un equilibrio. Nos queda mucho por crecer. Tengo esperanza de que en los próximos años aprendamos respetar las preferencias y opiniones políticas del otro”, expresó.

Su sueño y su lucha: la inclusión

Su gran objetivo en este camino es convertirse en Embajadora Nacional del Sol para promover y fortalecer la inclusión, que las personas con discapacidad puedan integrarse a la sociedad y alcanzar su pleno desarrollo. Además, brega porque las personas trans tengan mayores oportunidades laborales y académicas.

“Sueño con una sociedad más justa, más fraterna en donde cada uno respete la opinión de otros, en donde nadie se sienta excluido”, manifestó.

Su proyecto: "Construyendo en comunidad"

El propósito de su proyecto es trabajar con las diferentes áreas del municipio para mejorar la calidad de vida de las comunidades y poder detectar a tiempo situaciones vulnerables de derechos que poseen los chicos. Todas las actividades se desarrollarán a través de acciones de índole lúdica, generando ambientes distendidos que favorezcan la participación.

Orgullosa de su departamento

Micaela no se olvida de su 25 de Mayo. Por eso desea promover el turismo en su departamento, potenciarlo, y de esta manera, poder trasladar esta iniciativa a nivel provincial para mostrar al mundo las riquezas de San Juan.

Empatía e inclusión, son dos palabras que definen a la perfección a la embajadora de 25 de Mayo, cuyo sueño es una sociedad para todos.

 Mirá el video: 

Matías González

Te puede interesar