2020-02-20

Hackearon varias app que avisan cuándo llega el colectivo y pidieron el pago de un rescate para liberarlas

¿La razón? Las apps “¿Cuándo pasa?”, “Cuándo llega?” y “Go”, según la provincia o ciudad donde se usen, fueron víctimas de piratas informáticos. Les piden un rescate en bitcoins ​para desbloquear el servicio.

Las apps  “¿Cuándo llega?” de Rosario y Mar del Plata, “¿Cuándo pasa?” de Santa Fe y “Go” de Córdoba pertenecen a la empresa Efisat+. También se vieron afectadas las aplicaciones en Neuquén, San Juan, La Plata y las de algunos grupos empresario de transporte de Buenos Aires.

La empresa emitió un comunicado pidiendo disculpas a los usuarios e informó que realizó la denuncia correspondiente ante “el Centro Territorial de Denuncias-Distrito Centro del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe”.

“Hemos sido víctima de un delito informático que afectó nuestra infraestructura tecnológica, lo cual impide acceder a la información y, por tanto, prestar regularmente nuestros servicios", detalló la empresa en un comunicado.
 
Hernán Peralta, de la empresa Efisat+, habló con Telefé Santa Fe y explicó: “El lunes a las 4 nos atacaron hackers ​que no sabemos de dónde son. Esta gente aplicó una tecnología, que se llama ransomware, que encriptan la base de datos, te ponen una clave y te dejan un mensaje que te invitan a comunicarte con ellos. ahí te dicen que hay que pagar un rescate para que te den la clave”.

Según reveló Peralta, en este tipo de casos los hackers piden que les paguen en bitcoins para liberarles el secuestro de los datos.

“Un bitcoin vale unos 10 mil dólares, y los rescates pueden andar entre 5 y 10, 20”, sugirió. 

Peralta aclaró: “No estamos negociando sino que estamos abocados a restablecer el servicio. Además, nosotros somo una Pyme y nadie te garantiza que si pagás te devuelvan el funcionamiento”.

La demora para poder solucionarlo el problema la calculan en una semana, aproximadamente.

 

 

 

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