2020-02-22

San Juan está preparado para cubrir la vacunación contra el sarampión

Los casos confirmados de sarampión son 144 en todo el país, luego del brote que comenzó a mitad del año pasado y que se mantiene activo en la ciudad de Buenos Aires y en algunas localidades bonaerenses, informó hoy el Ministerio de Salud.

Con un caso de muerte y un brote activo la semana pasada en la provincia de Buenos Aires, el sarampión comenzó a mirarse con más atención en nuestro país y sobre todo en San Juan. Es por eso que 0264 Noticias le consultó a Marita Sosa, jefa del Programa Inmunizaciones, quien hizo referencia al sarampión y dejó algunas recomendaciones y datos a tener en cuenta.

Según señaló la licenciada, esta es la época en la que la gran mayoría de los padres llevan a sus hijos a colocarse las vacunas y que, por tal motivo, hay una cantidad importante de dosis en la provincia de San Juan.

Otro de los temas a destacar que mencionó es que hay un brote importante en la provincia de Buenos Aires e hizo hincapié en los viajes que se realizan hacia aquella provincia. Indicó que en varios casos no se le presta la atención necesaria y se terminan contagiando (en Buenos Aires es donde está el brote de sarampión más grande).

Es por eso que destacó que, en caso de que llegue a confirmarse algún caso en nuestra provincia, todo indicaría que el virus se contrajo desde afuera y no dentro de San Juan. Es por eso que insisten con la vacunación y los recaudos previos, sobre todo en los más jóvenes, edad más propensa a contraer la enfermedad.

De igual forma, también cabe destacar que los padres han tomado conciencia, al menos sobre el sarampión, hay mucho temor en la sociedad y es por eso que la demanda creció y las vacunas se aplicarán de acuerdo a las expectativas. En San Juan, afortunadamente, no se detectaron casos.


RANGO ETARIO PARA LA APLICACIÓN DE LA VACUNA (en caso de viajar):

  • Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
  • Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
  • Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión. No deben recibir la vacuna en el transcurso del embarazo.
  • Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.
Te puede interesar