Clausuraron el depósito de Maxi Brant por trabajar a "puertas cerradas"
Parecía un día de semana normal en el depósito de la tradicional casa de venta de ropa Maxi Brant. Pero teniendo en cuenta el contexto de cuarentena obligatoria reinante, toda actividad no exceptuada del aislamiento estaría incurriendo en una falta grave. Es lo que sucedió este martes en las instalaciones de calle Tucumán entre San Luis y 25 de Mayo.
Hasta allí llegó personal del Sindicato Empleados de Comercio junto a efectivos policiales para verificar si las denuncias que indicaron que había personas trabajando allí eran certeros. Y pudieron comprobarlo. Además decidieron dar intervención a la Justicia a través del sistema de Flagrancia que comprobó lo denunciado. Gabriel Brant, uno de los propietarios de la firma, quedó demorado.
Más de 15 personas estaban dentro del edificio, realizando tareas de depósito, lo cual está terminantemente prohibido (al no ser una actividad exceptuada) incurriendo así en un incumplimiento de cuarentena. Es por eso que el depósito fue clausurado y los propietarios, notificados.
“Nos hemos sumado al megaoperativo dedicado a clausurar todos aquellos lugares que no corresponde que estén abiertos. El día de ayer nos enteramos que habían citado a los empleados a trabajar en los depósitos . No sé cuál es la excusa para llamar a los trabajadores para que acomoden el depósito de ropa, que no van a vender por ahora porque no tienen permitida la apertura”, dijo a 0264, la secretaría general del SEC, Mirna Moral. Según pudo conocer este diario a los empleados les habían pedido los propietarios que ante cualquier consulta dijeran que "preparaban todo para una licitación" y de esa manera "zafar" de cualquier clausura.
El operativo continuará y las casas de comercio que desobedezcan la medida del aislamiento recibirán duras sanciones. Incluso el operativo se extenderá geográficamente y abarcará mucho más que el microcentro.
Zoberman, buscado
Entre los operativos que realizaron entre Subsecretaría de Trabajo, los gremios y Flagrancia hubo otro local comercial que se detectó con empleados trabajando puertas adentro: se trata de un depósito propiedad de Angel Zoberman en Tucumán pasando San Luis, en Capital. Aunque también hubo un operativo simultáneo en el taller que tienen en Chimbas.
Desde Flagrancia indicaron que en este último caso quedó demorado el supervisor de la empresa textil de Zoberman y que ahora buscan al empresario ya que sería quien habría citado con carácter de obligatoriedad a trabajar a los empleados, a pesar de que no se encuentran dentro de las excepciones del decreto de Nación al que adhirió la provincia.
Otro local clausurado
Según precisó Miguel Funes, secretario de Cultura del SEC, otro local comercial incumplió con las disposiciones vigentes al abrir sus puertas. Se trata de la marroquinería Naelf, ubicada en calle Tucumán, entre Laprida y Avenida Libertador.
Al momento de ser entrevistada por el personal del sindicato afectado al operativo, la propietaria manifestó que estaban realizando trabajos por encargo para luego enviarlos a domicilio. Sin embargo, el rubro no está exceptuado ni representa una actividad esencial por lo que se le solicitó desalojar el lugar.
La marroquinería fue clausurada y se realizó la actuación policial correspondiente. Al momento del cierre había diez trabajadoras dentro del local.
Matías González