El presidente anticipó junto a los gobernadores la propuesta para pagar a los bonistas
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este jueves los detalles de la propuesta que se elaboró para reestructurar los pagos de la deuda en mano de los acreedores privados, que incluye tres años de gracia para pagar y una quita del 62 por ciento en los intereses.
"La propuesta lleva una mayor reducción de intereses que de capital. Se da una reducción de capital de 3.600 millones de dólares. Eso es una quita de 5,4 por ciento sobre el stock de deuda externa. Y se da una reducción en el pago pago de intereses de 37.900 millones de dólares, que equivale a una quita de intereses del 62 por ciento", detalló el ministro.
El titular de la cartera económica indicó que el período de gracia propuesto es de tres años. "La Argentina no pagaría nada durante el 2020, 2021 y 2022, y recién empezaría a pagar en 2023 una tasas de interés de 0,5 por ciento y esas tasas irían creciendo pero hasta niveles sostenibles".
Guzmán aclaró que la oferta "va a tener una fecha de cierre, van a ser a los 20 días de su lanzamiento formal". Al respecto, advirtió: "Es un período suficiente para que nuestros acreedores puedan tener decisiones y es un período en el cual habrá gente jugando muy fuerte porque aquí hay muchos intereses en juego".
El primer mandatario Alberto Fernández decidió mostrarse con gobernadores y con otros actores de la vida política nacional para hacer público el plan que diseñó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para aplicar una quita en los bonos emitidos bajo legislación extranjera y postergar sus vencimientos.
"Lo que vamos a firmar es algo que podamos cumplir como gobierno y como país", reiteró días atrás el Jefe de Estado, luego de reconocer que las negociaciones para resolver la crisis de la deuda se vieron afectadas por la debacle mundial que provocó la pandemia del coronavirus.