2020-06-13

El gran proyecto de contención y aprendizaje a través de la fabricación de juegos didácticos

Lo realizan los clubes extracurriculares de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y consiste en la fabricación de 350 piezas de ajedrez con tecnología de impresión 3D, y 330 piezas de damas mediante el reciclaje de tapas plásticas. Todo esto será donado a la escuela Paso de Valle Hermoso, ubicada en el departamento de Chimbas

Desde los clubes de espacios extracurriculares de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, se presentó el proyecto de extensión "Contención y Aprendizaje en el Marco del Aislamiento Social COVID 19".

El proyecto tiene como objetivo principal, la contención y contribución en el desarrollo cognitivo e intelectual de los alumnos de la escuela Paso de Valle Hermoso, ubicada en el departamento de Chimbas.

Se plantea como un trabajo de extensión de las actividades de los clubes aplicadas al bien social, en un aporte integrador e inclusivo. Consiste en la fabricación de juegos didácticos principalmente Ajedrez y Damas que son fabricados por los alumnos de los clubes extracurriculares de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. 

Aproximadamente se fabricaran 350 piezas de ajedrez con tecnología de impresión 3D y 330 piezas de damas mediante reciclaje de tapas plásticas.

Todo esto será donado a la escuela Paso de Valle Hermoso, junto a los de ambos juegos y seguimiento virtual del aprendizaje.

Se propone promover el uso en el hogar de los juegos didácticos mencionados anteriormente, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio COVID 19.

En el contexto de la educación a distancia originada por el aislamiento social preventivo, se ha detectado un gran porcentaje de incumplimiento en alumnos en la realización de las tareas para el hogar.

Esto puede deberse a la suma de diversos factores que se dan en el proceso de adaptación al régimen de estudio en casa, como lo son la falta de conectividad digital.

Debido a esto es que se plantea esta alternativa inmediata, accesible y didáctica para fomentar el desarrollo las habilidades mentales de los alumnos.

A lo largo de las últimas décadas, numerosos estudios realizados por prestigiosas universidades, sociólogos y pedagogos de todo el mundo, han puesto de manifiesto, de manera inequívoca, que el aprendizaje de juegos de estrategias como el Ajedrez y las Damas en edades tempranas del niño contribuyen de forma representativa al aumento del rendimiento escolar.

La intromisión en los hogares de juegos de estrategias tiene también como objetivo implícito que los alumnos permanezcan en sus casas con un nuevo entretenimiento que pueden compartir en familia, haciendo más llevadero el aislamiento social.

SEGUNDA ETAPA INCLUSIVA

Un nuevo objetivo que se agregó al proyecto y que está en estudio, es fabricar juego de ajedrez y damas para personas ciegas.

Para esto se solicita a quienes deseen colaborar con la compra de materiales e insumos para la fabricación de piezas y tableros comunicarse con el profesor Ricardo Sánchez al número 2645801277 o con la alumna Emilia Gasaldi al 2645751492

 

 






Darío Pacheco

Te puede interesar