Los objetivos fundamentales de la seguridad en la provincia de San Juan
Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la Provincia de San Juan, estuvo en la redacción de 0264 Noticias y en una entrevista a fondo y descontracturada, habló de diferentes temas que tienen que ver con la seguridad en tiempos de pandemia: una actividad esencial y fundamental en la vida de los sanjuaninos.
La pandemia del coronavirus agravó problemas que Argentina arrastra hace décadas. Pero a pesar de ello, en San Juan las cifras están demostrando que aún, pese a la cuarentena y al aislamiento, los controles y las sanciones por incumplimiento, continúan en un umbral que posiciona a la provincia en un lugar alto, consolidando así una tendencia.
La propia pandemia muestra la salida: la seguridad, al igual que otras políticas públicas, no puede ser delegada solamente en el Estado. Si no hacemos nuestra parte, los maestros y los médicos no logran los resultados que queremos obtener. Lo mismo ocurre con la seguridad.
El rol de la seguridad en tiempos de pandemia:
"Ha sido un gran desafío hacernos cargo del área de seguridad y a su vez afrontar la pandemia. No obstante a este gran desafío, le hemos puesto toda la dedicación, el profesionalismo. La Policía ha respondido y ha estado a la altura de las circunstancias, ha seguido los objetivos que se impusieron, nunca dejamos de lado los objetivos de gestión. Nosotros tenemos un plan para desarrollar y hemos venido avanzando en ese plan. Un plan que implica trabajar en la tecnificación y en la modernización de los procesos de seguridad. Hemos lanzado nuestro programa de modernización, mejorado el sistema de comunicación, incorporamos tecnologías, hemos trabajado en el proceso del trabajo de los agentes de policía con los ascensos que se han cumplido en tiempo y forma", dijo Munisaga.
Además mencionó las capacitaciones que se realizan para mejorar el accionar y la labor policial: "Hemos lanzado la semana pasada un Instituto de Capacitación de Seguridad Pública que tiene como fin trabajar en la mejora continua de la acción y de la labor policial, ya sea prevención como investigación. Creo que son las dos actividades y funciones primordiales de la acción policial, prevenir el delito e investigar cuando actúa y por supuesto analizar información y datos, para eso estamos trabajando."
Munisaga también habló sobre la creación de un "Observatorio de Información en Seguridad Pública donde aglutinemos toda la información que tiene la Policía, que tiene dispersada en toda su organización que nos permita analizar y tomar decisiones inteligentes para prevenir el delito y para medir la acción policial", aclaró.
Cuentas pendientes
El secretario de Seguridad remarcó dos objetivos "fundamentales que el gobernador nos impuso cuando asumimos: primero construir una policía de cercanía, una policía de proximidad, una policía que sea accesible y que este cerca; segundo, trabajar en es una policía especializada".
¿Más efectivos retirados?
"Es una herramienta y una posibilidad que nos brinda la nueva ley de policías, veremos las necesidades, empezaremos a enfocar perfiles, para eso sirven los policías activos y efectivos que hoy tenemos y los jefes sobre todo, para que nos indiquen cuales son las posibilidades y necesidades para convocar retirados hay que aprovechar la experiencias: aquel policía que hizo toda una carrera, impecable con buen trabajo y tiene ganas de seguir trabajando, puede ser convocado y ser muy útil para la seguridad de San Juan", remarcó.
Especializaciones para la fuerza de seguridad
"Acabamos de firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad de Nación, que nos va a permitir contar con especialistas de todo el país", explicó el funcionario.
¿De Secretaría de Seguridad a Ministerio de Seguridad?
Munisaga no descartó la posibilidad aunque recordó que tienen "las herramientas como Secretaría de Estado, pero es una decisión del gobernador".
Por ahora se mantiene el área con rango ministerial pero con la actual denominación.
Nuevo penal
"Seguramente para fin de año esperemos tenerlo listo, una vez que tengamos el proyecto listo, la licitación ya está cumplida, una vez firmado el contrato y empieza la ejecución de la obra. Lo importantes es que siempre sea un proceso en el que se vaya avanzando", remarcó.
Por ahora en pausa por la pandemia es que se mejora el edificio actual. Este jueves en el marco del Dia del Penitenciario el gobernador, Sergio Uñac, visitará la unidad penitenciaria para inaugurar nuevas obras.
“Los nuevos pabellones que se inauguraron el año pasado y fueron terminados de equipar este año y han servido para ser utilizados con el aislamiento de la población interna en situación de riesgo, lo convierte en el único penal con pabellones para aislar a las personas de riesgo", destacó Munisaga.
Deudas de los presos federales y la deuda del gobierno anterior
"Es una cuestión pendiente con todas las provincias, la Nación le debe a todas las provincias, que tienen internos por presos federales", dijo.
Actualmente ronda los 100 millones y se mantienen las gestiones para cobrarla aunque por ahora está sin mayores avances.
Es una expresión de deseo llegar a un acuerdo para saldar el pago.
Nueva medida y más controles a transportistas
La provincia decidió ser más estricta aún con los transportistas que están de paso: evitan que se bajen y circulen en San Juan.
"Si su hoja de ruta no tiene como destino San Juan, están de paso, para asegurar que cumplan con mayor eficiencia esa ruta, se les está impidiendo que se bajen en el trayecto", dijo. Se los identifica con una faja colocada en sectores estratégicos del camión: se rompe si se bajan de la unidad.
100 cámaras nuevas de vigilancia antes de fin de año
"La vigilancia con la tecnología es fundamental, vamos a terminar de cubrir el anillo de la Circunvalación haciendo un blindaje a la ciudad de San Juan", dijo sobre la obra que se inaugurará la próxima semana.
Rawson presente en su corazón
“Uno siempre tiene esas ganas, el trabajo político el nacimiento político mio está en el departamento, pero hoy mi responsabilidad es la seguridad de toda la provincia y en eso estamos enfocados plenamente", finalizó entre risas.
Por ahora entonces, en pausa, el deseo de comandar los destinos del departamento.
Darío Pacheco