2020-07-30

El 50% de beneficiarios de casas del IPV no pagan su cuota

Todos los años, desde el IPV se realizan sorteos de viviendas para que más familias sanjuaninas puedan acceder a su casa propia. Pero el problema crónico del organismo es la falta de pago por parte de los adjudicatarios.

Alrededor del 50% de los beneficiarios de los sorteos, están en un permanente estado de morosidad con la cuota. “El tema del pago de cuotas de viviendas es muy escaso. La mitad de las personas no pagan su casa” manifestó a 0264Noticias, Marcelo Yornet, director del IPV.

El IPV realiza el trabajo en modo de círculo, es decir, a medida que la gente va pagando su cuota, ese dinero se destina a la realización de más viviendas. “El estado puede aportar y puede poner plata para seguir haciendo barrios pero en vez de hacer 15 casas, tenemos que hacer 10 porque la gente no paga” explicó el funcionario.

En ese sentido, Yornet señaló que a aquellas personas que no pagan, se les puede revocar la adjudicación. “La vivienda no es de nadie hasta que el propietario no la cancela, esa vivienda es del estado. En cualquier momento podríamos ir y desalojar a los que no están pagando, eso implica una situación política complicada que es difícil de trabajar, más si la familia tiene menores a cargo, pero si quisiéramos podríamos ir y estamos autorizados a sacarlos”.

¿Qué pasa con las casas que no son habitadas?

Por otro lado, Marcelo Yornet, comentó como trabaja el IPV con las viviendas que no son habitadas en los barrios. “Se armó una oficina específica para eso para ir empezando a controlar las viviendas que son abandonadas, las que están alquiladas o en venta o aquellas que fueron vandalizadas”.

Además descartó que se pueda realizar un sorteo con esas casas, ya que se deberían juntar varias y agregó “hay muchas situaciones complejas, casos de gente que tiene problemas de viviendas y de salud y que no puede esperar a un sorteo. Esas casas nos vendrían bien en esas situaciones” sentenció el funcionario.

Te puede interesar