2020-09-21

Brote en la residencia geriátrica: las explicaciones del caso

El sábado por la mañana se detectaron nuevos contagios de coronavirus en otra residencia geriátrica de Rawson. De este brote generado en contexto de encierro, el resultado hasta el momento es de una persona fallecida y 42 internados entre ancianos y empleados.

Respecto a esto, este lunes desde el Ministerio de Salud dieron explicaciones sobre la investigación epidemiológica que se está realizando en el lugar.

“El día 16 de septiembre se internó a una persona que el 18 fue confirmada como positiva de Covid-19. El día 17 se internó a otro paciente. Por este motivo, el Ministerio de Salud activó el protocolo ese mismo día, que consistió en un abordaje en el terreno por parte del 107 determinando la existencia de más pacientes sintomáticos que encuadraban en casos sospechosos” explicó Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, del Ministerio de Salud.

Hasta la fecha, 33 residentes resultaron comprometidos y parte del equipo operativo del geriátrico, el cual se denominó como “residencia dos”, teniendo en cuenta que ya hubo otra institución de este tipo con infectados.

“Decidimos la evacuación completa del lugar, los pacientes fueron trasladados a los Hospitales de Sarmiento, Pocito y 5 que no podían cumplir el aislamiento en la residencia fueron trasladados al Hospital de Albardón” indicó por su parte la Dra. Mónica Jofré, Jefa de Epidemiología.

La hipótesis más fuerte sobre como comenzaron los contagios es por alguno de los empleados, ya que esta residencia no había autorizado las visitas de familiares. “Tenemos que ver el análisis de los residentes y de las personas que trabajan, estamos investigando si esas personas comparten trabajo en otra institución” afirmó la doctora.

Pacientes internados por hospital:

  • Hospital Dr. José Giordano en Albardón

Hay 5 casos negativos que están cumpliendo el aislamiento y una paciente en buen estado de salud perteneciente a la primera residencia infectada.

  • Hospital Dr. Ventura Lloveras en Sarmiento:

De la primera residencia hay un paciente categorizado como leve. De la segunda residencia hay 17, todos positivos pero en buen estado de salud.

  • Hospital Dr. Federico Cantoni en Pocito:

Hay 13 pacientes de la segunda residencia, categorizados como casos leves y en buen estado de salud.

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar