Alberto pedirá que las provincias más complicadas regresen a Fase 1
En su próximo anuncio de extensión de la cuarentena, el cual será el viernes, el presidente Alberto Fernández le pedirá a las provincias que más comprometido tengan su sistema sanitario que regresen a Fase 1 para evitar "catástrofes localizadas".
En ese sentido, les advirtió a los mandatarios que por más insumos y médicos que manden a sus distritos, si no bajan la circulación puede haber "catástrofes localizadas", como sucedió en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, que en un momento concentró el 70% de los contagios del país, con cadáveres en las calles.
Según publicó La Poítica Online, las dos provincias que más preocupan por estas horas al Ejecutivo son Tucumán y Santa Fe, que superaron con creces los contagios en la Ciudad de Buenos Aires. La primera, gobernada por Juan Manzur, está viviendo escenas dramáticas, como la de gente esperando en ambulancias porque no hay camas y la alta mortalidad del personal médico. Por su parte, la liderada por Omar Perotti, también está al borde del colapso sanitario.
Otras jurisdicciones que también están en la mira son Córdoba, que era una de las provincias más preparadas para enfrentar la pandemia; Neuquén, donde se llegó al 99% de la ocupación de camas de terapia, al igual que Mendoza.
Sin embargo, los gobernadores no quieren cerrar para no pagar el costo político por cerrar actividades tras medio año de cuarentenas y sufrir escraches de la gente. El denominador común de estas provincias es que continúan con todo abierto pese al aumento exponencial de casos que tuvieron en las últimas semanas.