2020-12-23

La Ley de Paridad de Género ya es una realidad

Incorpora cambios en el Código Electoral de la provincia.

En la mañana de este miércoles quedó aprobada la Ley de Paridad de Género en la Legislatura de la Provincia de San Juan. Dicha ley incorpora cambios al Código Electoral Provincial.

El proyecto plantea una participación equitativa para todos los cargos legislativos tanto de orden provincial como municipal. Establece que en las listas para las elecciones que tengan lugar en San Juan de aquí en más, deberá haber nombres de hombres y mujeres por igual.

El texto plantea que: "En las boletas se incluye la nómina de candidatos y candidatas y la  designación de la agrupación política. Únicamente en la nómina completa de postulantes a cargos colegiados legislativos se debe ubicar de manera intercalada a varones y mujeres respetando el principio de paridad de géneros, desde el  primer  candidato o candidata titular hasta el  último candidato o última candidata suplente a Diputados  y Diputadas Provinciales por el sistema de representación proporcional; nómina completa de postulantes titulares y suplentes a Diputados y Diputadas representantes de los Departamentos en que se divide la Provincia, y nómina completa de los y las postulantes a Concejales titulares y suplentes".

La propuesta nació en las mesas de debate del Acuerdo San Juan. Es un hecho histórico que, en las próximas elecciones, entrará en vigencia en el Código Electoral. Cabe destacar que los legisladores lo aprobaron por unanimidad.

 

Te puede interesar