2021-02-19

Inscripción de alquileres en AFIP: alertan que aumentará la carga impositiva

Será obligatorio declarar los contratos ante el organismo recaudador y hay preocupación entre los propietarios. Advierten que pueden subir los precios.

A partir de la reglamentación de AFIP sobre la inscripción de los contratos de alquiler en ese organismo, se generó confusión entre los propietarios de inmuebles que hasta ahora no pagaban Impuesto a las Ganancias sobre ellos.

Si bien los alquileres están alcanzados por ese tributo desde siempre, los usos y costumbres indicaban que los locatarios muchas veces no declaraban el alquiler ante AFIP y evitaban pagar el impuesto. Ahora, será obligatorio informar el contrato y emitir la factura mes a mes. Desde el sector advierten que subirán los precios y se expandirán los contratos informales.

Blanqueo de alquileres

El tributarista Daniel Lejtman, en diálogo con Arriba Argentinos, explicó: “En rigor, no hay ningún nuevo impuesto. Crea la obligación de declarar esos alquileres en un registro en línea. Hasta ahora eso dependía de las facultades de fiscalización de AFIP ver si esos inmuebles estaban ocupados o, si el contribuyente tenía varios inmuebles, tenía que ver qué destino le daba a cada uno”.

Y agregó: “Ahora, con la información que va a tener en su poder a partir de la vigencia de este nuevo régimen, va a tener la información más a mano para cobrar los impuestos a quienes alquilan. En rigor, va a formalizar mucho de lo que hasta ahora no pagaban impuestos por los alquileres”.

Consultada por medios nacionales, María Paula Veliz, analista del estudio Sasovsky & Asociados, completó: “Desde el momento en que se estableció la posibilidad de deducir de Ganancias un 40% de los alquileres, muchos inquilinos reclamaron las facturas por los pagos mensuales y eso forzó a blanquear locaciones que se encontraban en negro”. De todos modos, reconoció que es muy probable que “los pocos contratos que quedaban sin declarar comiencen a ser registrados y, si el propietario no abonaba ningún impuesto, tenga que comenzar a hacerlo”.

Aumentarían los precios

Otros colegas consultados coincidieron en el diagnóstico. Guillermo Pérez, socio de GNP Group, alertó sobre la suba de precios que puede acarrear esta suerte de blanqueo de alquileres.

“Por alguna razón de mercado, hay una concepción muy generalizada por la cual los alquileres no eran declarados por locadores. Es una cuestión de usos y costumbres. Eso, al manejarse de esa manera, ha definido el precio de los alquileres. Si el locador no paga Impuesto a las Ganancias, no es un gasto que se cobre sobre el alquiler”, indicó Pérez.

Al declarar el alquiler ante AFIP, el locador tendrá la obligación de facturar y tributar Ganancias sobre la renta percibida. Para pagar este último impuesto, lo hará según la alícuota con la que ya abona el tributo por sus otros ingresos. “Si fuera el 35%, que es la tasa máxima y esa persona tiene alquilado un departamento por $30.000 por el que no pagaba ganancias, al tener que pagar le quedará un neto de $20.000 porque el resto irá al impuesto. ¿Qué va a hacer el locador? Va a aumentar el precio final para conservar el mismo alquiler neto”, expresó Pérez.

TN

Te puede interesar