2021-08-09

COMBINACIÓN

El 80% de los sanjuaninos que esperan la segunda dosis, le dijo "SÍ" a la combinación de vacuna

Se trata de aquellos que fueron inoculados con la primera dosis de Sputnik V y esperan completar el calendario de vacunación ante la demora del arribo al país de la vacuna rusa.

Ante la demora de la llegada de los segundos componentes de la vacuna Sputnik V, surgió la idea de combinar dosis para completar el esquema de vacunación. Con los estudios ya efectuados y con la confirmación de que la combinación puede ser efectiva, San Juan también se prepara para comenzar con este proceso.

En primer lugar, se envió un mensaje de texto a los sanjuaninos que ya hayan recibido la primera dosis de Sputnik V consultándoles por “SÍ o por “NO”, si aceptaban combinar dosis o esperar el segundo componente de la vacuna rusa. Y en caso de responder afirmativamente, se les otorgaba un turno para asistir al vacunatorio.

El dato positivo es que el 80% de los más de 100.000 sanjuaninos que esperan por las segundas dosis aceptó recibir una dosis diferente a la que le tocó en primera instancia. Otro 10% dijo que "NO" y el otro 10% aún no responde el mensaje. 

“El número ha sorprendido para bien. Sabemos que los sanjuaninos somos muy responsables con la vacunación y lo hemos demostrado con la convocatoria para los diferentes grupos que han ido abriendo. Que el 80% de los sanjuaninos respondan que ‘SÍ’ es muy buen indicio a favor de la salud de cada uno”, explicó la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán a Estación Claridad.

De mantenerse este nivel de respuestas positivas, Almazán estimó que se avanzará rápido en la inoculación de las cien mil personas que están esperando por la segunda dosis aunque todo depende de la disponibilidad de vacunas que haya en la provincia.

“La semana pasada llegaron 26.000 dosis de Moderna para completar esquema con la Sputnik. En la medida que vayan llegando, vamos a ir ofreciéndolas a los sanjuaninos”, aseguró.

Según la funcionaria, actualmente se están vacunado entre 10.000 y 12.000 personas por día, manteniendo un buen ritmo de inmunización.

Respecto de aquellos que han respondido “NO” al mensaje enviado por el Ministerio de Salud Pública o se muestran indecisos respecto de la combinación de vacunas, Almazán afirmó que se esperará la llegada de los segundos componentes de Sputnik para completar el esquema de vacunación. 

 

Te puede interesar