2021-08-19

UN DÍA COMO HOY

A un año del brote de covid en Caucete

Un día como hoy, el año pasado, comenzaba la proliferación masiva de casos de covid, dando inicio en el departamento del este y que desembocaría en la posterior circulación viral en toda la provincia.

Hasta el 19 de agosto del año pasado, San Juan era una de las provincias con mejor status sanitario frente a la pandemia de covid-19. Con tan solo 22 casos confirmados (de los cuales solo uno estaba todavía activo) y ningún fallecido, la provincia mantenía el control de la situación ante una oleada de covid cada vez más preocupante.

Sin embargo, ese 19 de agosto por la tarde, el status comenzaría a cambiar. El caso número 23 fue el detonante que originó un brote en el departamento Caucete.

Debido a eso, el sector I del Barrio Felipe Cobas, en la entrada del departamento fue bloqueado preventivamente, un concepto que perduraría en los meses posteriores, cuando todavía se mantenían las esperanzas de contener el brote.

Más tarde ese día, se confirmó otro caso, el número 24; y el sector III del mismo barrio también resultó bloqueado, causando la preocupación e incertidumbre de los vecinos.

Desde ese día, el encarar la pandemia se volvió una tarea más compleja, que contempló el bloqueo de algunos barrios y zonas en los departamentos aledaños para realizar hisopados masivos alrededor de la vivienda de la persona que contrajo el virus.

Estos bloqueos se replicaron en 25 de Mayo, San Martín y 9 de Julio, para luego llegar al gran San Juan. Apenas una semana atrás, se habían reanudado las clases presenciales tras cinco meses de suspensión. 

La situación, indefectiblemente, llevó a quese fueran restringiendo ciertas actividades hasta que el gobernador Sergio Uñac decretó el regreso a fase 1 nuevamente.  

La cantidad de casos diarios se disparó y los contagios aumentaron considerablemente. De registra un caso por semana, en promedio, se pasó a contabilizar más de 30 casos diarios y el número iba en aumento.

Días después, se produjo el primer deceso por covid en la provincia, marcando el angustiante panorama que estaba por venir.

Los esfuerzos por contener el virus por parte de las autoridades sanitaras lograron frenar temporalmente lo que un mes después terminaría por confirmarse: la circulación viral.

Ha pasado un año de eso y desde entonces, San Juan ha acumulado 69.835 contagios (de los cuales 65.299 ya se recuperaron) y se produjeron 1.111 decesos hasta el cierre de esta edición. 

La esperanza llegó con la vacunación masiva en diciembre del año pasado cuyo plan se mantiene activo y ha logrado reducir la cantidad de contagios diarios y también, a bajar la mortalidad por covid.

Ha pasado un año y la lucha contra la pandemia continúa teniendo en cuenta la aparición de la variante Delta, la más contagiosa y dañina registrada hasta el momento.

La esperanza radica en la efectividad y la cantidad de anticuerpos que cada vacuna genere para hacerle frente a esta variante, que vino a plantear un nuevo round en la pelea contra el coronavirus.

Te puede interesar