2021-09-30

FALTANTE DE BOTELLAS

Preocupación en San Juan por el faltante de botellas de vidrio para envasar vino

Debido a un incendio en una de las tres fábricas que hay en el país, la producción se vio afectada. Fabricantes trabajan en alternativas para que no haya excedente de stock vínico.

Un incendio en una de las tres fábricas de vidrio del país ha causado un dolor de cabeza para todos los participantes del proceso de elaboración de vinos. Con el fin de año a la vuelta de la esquina, los productores se preparan para liberar todo el stock para llenar las góndolas y negocios con productos vínicos.

Sin embargo, ante el siniestro sufrido en una de las fábricas de vidrió, la producción de botellas para envasar sufrirá una reducción y por lo tanto, habrá faltante de botellas por lo que existe el riesgo de que haya sobrante de stock vínico al no tener donde envasarlos.

San Juan no es ajeno a esta preocupación ya que nuclea gran parte de la producción de vinos y al haber riesgo de no contar con botellas para envasarlo, el panorama requiere de medidas urgentes. 

Las empresas que integran la institución Bodegas de Argentina le solicitaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que liberen todo trámite de licencia de importación de envases de vidrio, garantice la disponibilidad de divisas para poder ingresar esos productos y los exceptúe de gravámenes como los aranceles.  

Bodegas de Argentina aseguró en su carta que el país puede producir 800 millones de unidades, siendo un nivel histórico de demanda pero el año pasado, el crecimiento de las exportaciones creció en sintonía con el consumo interno por lo que la demanda fue de 1.000 millones de botellas.

Ese faltante ocurrido en 2020 se cubrió con un remanente de algunos envases especiales y con algunos stocks sobrantes de importación. Con este escenario, las bodegas se preparaban para alcanzar esos niveles de producción pero el incendio en la fábrica Verallia, en Mendoza, el pasado 19 de septiembre complicó el panorama.

Verallia aporta el 35% de la producción de botellas de vidrio, Cristalerías Rosario un 5% pero quien concentra el 60% de la fabricación de este tipo de envases es la firma sanjuanina Cattorini Hnos.

Bodegueros afirman que seis de cada 10 litros de vino salen embotellados en envases de vidrio, 3 de cada 10 en tetra brik y 1 de cada 10 en otros formatos, como lata o bag in box.

Con este panorama, se estima que haya un faltante de 40 millones de botellas aproximadamente.

“Habrá un gran sobrante de vinos si no se puede envasar. Habrá que recurrir a un plan alternativo. Lo que tenemos más a mano es el envasado bag in box. Importar vidrio significa levantar los aranceles de importación para que podamos ser un poco más competitivos y eso lleva tiempo”, explicó a 0264, el vicepresidente de la COVIAR, Ángel Leotta.

Al haber perdido temporalmente a una de las empresas fabricantes de botellas, la cual nucleaba gran parte de la producción, puso en apuros a la fábrica vidriera sanjuanina que aparentemente, no podría alcanzar a cubrir toda la demanda.

Nos va a encontrar la cosecha con sobrante de volúmenes de vino con el cual después no vamos a saber qué hacer”, sostuvo el referente del sector.

“Hay demasiada preocupación en el sector”, concluyó.  

 

Temas de esta nota
Te puede interesar