DIPUTADOS
Acuerdo entre el oficialismo y la oposición para que haya sesión y se apruebe el mismo texto que en el Senado
Los distintos bloques parlamentarios acordaron este mediodía sesionar y aprobar un documento conjunto de condena al ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El acuerdo se llegó en la reunión de labor parlamentaria en la que se consensuó respaldar el mismo texto que habían impulsado los senadores de todos los bloques, que condena el atentado pero no habla del “clima de odio” que tenía otra propuesta del oficialismo.
Esa declaración decía textualmente: “Los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido esta noche en las puertas de su domicilio. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.
De este modo, el oficialismo bajó su pretensión de ir con una consigna que incluía a opositores, medios y justicia, para lograr el acompañamiento opositor.
La sesión había sido convocada por el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, con el propósito de expresar “el más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio” cometido contra la vicepresidenta.
La presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, presentó un proyecto de resolución a debatir en el recinto: el texto, si bien insta a “preservar la vida y la paz” y hace un llamamiento al diálogo, también critica los discursos “que incitan a la violencia y al odio” que “surgen de diferentes espacios políticos, culturales, judiciales, y mediáticos”. Este párrafo replica lo dicho por el presidente Alberto Fernández en su mensaje por cadena nacional, el cual fue cuestionado por distintos sectores de la oposición.