2022-10-18

El Gobierno logró controlar el gasto de octubre

A nivel nacional, el Gobierno logró el control del gasto y gana margen para cumplir con el FMI. Según el informe de la consultora Analytica, en la segunda semana de octubre, el gasto primario real cayó 19,5% respecto de igual semana de septiembre, y 24,3% de un año atrás.

El Ministerio de Economía continuó el camino de ajuste en el gasto público para viabilizar el pago del bono extraordinario entre noviembre y diciembre. La ultima parte del año, la meta de reducción del déficit primario que acordó con el Fondo Monetario Internacional.

Los datos oficiales de Anlytica indican que: “El ajuste respecto a igual período de octubre de 2021. Sin embargo, se destacó el aumento en el gasto de obra pública de 24,1% respecto a un mes atrás, principalmente debido a las transferencias realizadas a IEASA para las obras en energía”.

Según sus números, dentro de ese 24,3% general de recorte real del gasto en lo que va de octubre algunos rubros se destacan especialmente. Entre ellos están los subsidios económicos, que retrocedieron a ritmo de 58,6%, Asignaciones Familiares y la AUH con 55,3%, Bienes y servicios (-43,4%) y Transferencias a provincias (-23,4 por ciento).

Te puede interesar