Cómo abordar la temática de la salud mental en familia y con amigos
Este miércoles, la coordinadora de la Comisión del Suicidio del Colegio de Psicólogos, Melisa Rodríguez, habló en Demasiada Información sobre salud mental. Los cuidados que hay que tener presentes y la conciencia que poco a poco va teniendo la sociedad en cuanto al tema.
“Siempre tratamos de inculcar el participar, no juzgar y valorar los sentimientos del otro, incluso cuando la otra persona no hable” “De a poco vamos teniendo mayor conciencia de lo que es la salud mental y los cuidados que debemos tener”, comentó Rodríguez.
Por otro lado, la profesional destacó que hay cuestiones que colaborar con el malestar, entre ellas el prejuicio y las etiquetas. Además, el panorama de salud mental en la provincia ha mejorado. “Las personas se acercan mucho más a la terapia psicológica y esto colabora a prevenir trastornos y crear conciencia para que otras personas acompañen”.
Cabe destacar que, la salud mental es una de las causas de mayor mortalidad en el mundo. Actualmente, lo positivo es que la demanda de profesionales ha crecido, pero también resulta escaso la cantidad de profesionales.
“Nosotros en el Colegio tenemos una lista de profesionales disponibles, que reciben obra social y otros no” “Cada vez somos más los colegiados, en lo público se esta empezando a tomar conciencia” “Hay que reforzar los profesionales en la parte pública”, comentó Melisa.