2023-03-09

¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria?

A raíz del análisis nacional sobre el bajo porcentaje de alumnos que llegan a sexto año en tiempo y con los conocimientos necesarios, nuestra provincia no está lejos. Según el Observatorio de Argentinos por la Educación, en San Juan sólo el 33% de los alumnos llegan con los conocimientos básicos.

Este estudio surge del informe “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”. Los datos fueron tomados entre el 2016 y 2021 y demuestra cómo ha bajado la calidad educativa.

San Juan se encuentra en el lugar número 20 (teniendo en cuenta las 24 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con el 33% de sus alumnos. Mientras que, las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

“Estos resultados muestran que las dificultades en los aprendizajes no comienzan en la Secundaria y que hay que atajarlas antes, en la Primaria. Que un alto porcentaje de alumnos comience la Secundaria sin una base que los habilite a seguir aprendiendo es una mecha encendida para el fracaso escolar posterior, cuando la escolaridad se complejiza con más profesores y una modalidad más desafiante como la del nivel medio”, señaló Melina Furman, coautora del informe.

Te puede interesar