2023-04-13

En nuestro país, la mitad de los alumnos de tercer grado no comprende lo que lee

El Observatorio de Argentinos por la Educación analizó la calidad educativa y descubrió que los problemas se agudizan según el nivel socioeconómico.

A nivel nacional, trascendió la noticia de que casi la mitad de los alumnos de tercer grado no comprende lo que lee. Esto surgió a partir de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, que también descubrió que el problema se agudiza en quienes tienen problemas socioeconómicos.

En nuestro país, el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria se ubica en el nivel más bajo de lectura. Esto significa que, al leer textos adecuados a su edad, no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente ni de realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.

La cifra está en 10 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina el 36,7% y asciende a 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. Argentina tiene un 14% de los alumnos en el nivel más alto de lectura, mientras que el promedio de la región de alumnos en ese nivel es de 21%.

Finalmente, los datos del informe indican que Argentina es uno de los países que peor puntaje obtuvo en calidad educativa.

Temas de esta nota
Te puede interesar