Esta es Guillermina Rubiño, la nueva “Reina Provincial del Cacao”
El pasado viernes 15, San Juan fue sede de uno evento que dio mucho orgullo. Se trata de la elección de la “Reina provincial del Cacao” en el que la candidata sanjuanina, Guillermina Rubiño, fue ganadora. Representará a la provincia en las elecciones nacionales que serán a fin de año y, si queda seleccionada, viajará al internacional que será en Panamá.
También te puede interesar
San Juan elegirá por primera vez a la "reina provincial del cacao"
La nueva reina del Cacao habló con 0264 Noticias y comentó cómo vivió este evento en el que cumplió un sueño: “Fue un casting- show en el que seleccionaron a tres chicas para participar del concurso nacional. Será en Buenos Aires, hay dos fechas alternativas, en diciembre y en marzo. La reina que gane el nacional se va directamente a Panamá para competir internacionalmente en julio”.
En este concurso provincial estuvieron presentes unas 20 chicas compitiendo, primero con una pasada en traje de baño y, luego, con trajes de gala. Y, fueron seleccionadas por tres personas importantes de jurado que están relacionadas al ambiente de la moda.
“Me propusieron participar de este evento, me contaron la historia y qué representa este festival. Esto empezó como una celebración de cacao en Brasil. La dueña de todo el festival, luego se muda y logra repercusión a nivel mundial. La final ahora se hace en Panamá porque ella se mudó a ese país”, comentó Guillermina.
Por otro lado, Guillermina comentó ya había participado en Miss Universo y que eso la dejó con ganas de seguir participando de estos concursos de belleza. Pero, además, vio en estos eventos la posibilidad de lograr uno de sus objetivos, la concientización sobre el acoso callejero.
“Vi en esto la posibilidad de tener voz para que se escuche mi proyecto sobre el acoso callejero. Yo, desde muy chica y creo que, por desarrollarme antes, sufrí varias veces acoso callejero con situaciones desagradable. Llegué a pensar que yo era la culpable de eso. Cuando lo contaba la gente me decía que era por mi culpa, por mi vestimenta, por los horarios. Tomé esta vivencia como una restricción”, dijo Guillermina.
En esto, la reina provincial considera que la mujer en general vive una restricción sin sentido y busca generar un cambio en las personas para que el acoso callejero deje de existir: “Mi idea es exponer esta situación, generar conciencia y que se hable el tema. Asique uso este medio para que se escuche mi proyecto. Si podemos generar un cambio sería un montón”.
¿Quién es Guillermina Rubiño?
Guillermina es una modelo sanjuanina de 26 años que está a punto de recibirse de licenciada en Nutrición. Trabaja en un gimnasio, hace tareas de community para empresas y es influencers, por lo que, hace labores con marcas en Instagram.
Además, la Reina del Cacao tiene un proyecto que la motiva en esto que hace. En un futuro quiere crear talleres de defensa personal para mujeres que se encuentren en situaciones de acoso callejero.
“Con un profe de defensa personal pensamos crear talleres de defensa personal para mujeres en situaciones de riesgo. Para que las mujeres puedan defenderse. Ahora, estoy ahora en una etapa de concientización, pero la idea es gestionar opciones para que las mujeres tengan herramientas para actuar”, comentó Rubiño.
A partir de ahora y electa como reina provincial del Cacao, Guillermina viajará a Buenos Aires para participar del concurso a nivel nacional. Y, en caso de ganar, pasará al evento internacional de Panamá que será en julio del año que viene.