La tercera semana de noviembre marcó 2,3% de inflación
La Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein, reveló un nuevo dato de inflación semanal. El índice fue del 2,3% para la semana del 13 al 19 de noviembre. Este dato, la primera medición después del balotaje, refleja un aumento superior al promedio, especialmente impactante en el sector de frutas y verduras, con incrementos que superan el 7%.
Según los datos presentados por la Secretaría de Política Económica, la inflación en la primera medición de noviembre fue del 2,3%, seguida por un 2,2% en la segunda medición. El informe más reciente, publicado este viernes, confirma un nuevo aumento del 2,3%, destacando la persistencia de presiones inflacionarias.
El análisis semanal resalta el incremento significativo en dos rubros específicos:
- Verduras: 12%
- Frutas: 7,4%
- Alimentos y bebidas de almacén: 2,3%
En contraste, algunas categorías como carnes, indumentaria y productos regulados se mantuvieron por debajo del promedio, experimentando aumentos del 2,1%, 1,6%, y 0,3%, respectivamente.
Con la mirada puesta en el futuro, se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre el próximo miércoles 13 de diciembre, tres días después de la asunción del nuevo presidente, Javier Milei.
Las proyecciones de consultoras privadas indican que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 podría oscilar entre el 11% y 11,5%, proyectando un año con un aumento en los precios que podría situarse entre el 175% y el 180%.