COMBUSTIBLES
YPF aumenta la nafta y el gasoil 10% en medio de la transición política
La petrolera estatal YPF aumentó este sábado 10% el precio de la nafta y el gasoil, en medio de la transición política entre Javier Milei, presidente electo, y Alberto Fernández, el mandatario saliente.
El incremento promedio en la Ciudad de Buenos Aires fue de entre 10 y 11%, mientras que en la Provincia fue mayor, de entre 12 y 13 % para todos los combustibles.
Este es el segundo aumento en lo que va de noviembre. El primero se produjo el primer día del mes, antes del balotaje presidencial, y en medio de la crisis por la falta de combustible que aquejó a la mayoría de las bocas de expendio del país.
En aquel momento, YPF aumentó 9,6% la nafta y el gasoil, y el resto de las petroleras la siguieron con porcentajes levemente menores, pero que de todas maneras dejaron a los precios por encima de la petrolera de bandera.
También te puede interesar:
Aumentos desmesurados: las colonias privadas suben más del 200% en un año
Las petroleras vienen quejándose de que el valor de los combustibles está atrasado. Es que en plena campaña electoral el ministro de economía y ahora ex candidato Sergio Massa congeló los precios para frenar la disparada de la inflación.
Esto provocó en parte el desabastecimiento que se vio durante el mes de octubre, sumado a que hubo paros de planta que limitaron la oferta y que por falta de dólares se frenó la importación.
Este último aumento, más el del 1 de noviembre, apuntan a descongelar esos precios pisados. Así, el ya designado futuro presidente de YPF Horacio Marín se encontrará con valores en los surtidores más cercanos a los que piden las petroleras.
Marín era, hasta la semana pasada, el presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint. Y ya está dando sus primeros pasos como titular "electo": el viernes se reunió con los gobernadores electores de Santa Cruz y de Chubut.