¿Qué dice el Decreto sobre el paso a planta permanente inferior a seis meses?
El gobernador, Marcelo Orrego, tomó la medida de reducir el 30% de los cargos políticos y dio de baja nombramientos realizados en los últimos seis meses de la gestión de Sergio Uñac. Para tomar esta medida, se basó en algunos artículos de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Emergencia Económica.
“La Constitución de la Provincia de San Juan, en sus artículos 45° y 46°, normas que establecen los principios que atienden a la admisión al empleo público en el ámbito local. En su artículo 110°, en cuanto ordena que la creación o supresión de cargos públicos deba ajustarse a las asignaciones presupuestarias prestablecidas”, texto de la Constitución Provincial.
En relación a esto, el texto que ampara la nueva decisión de gobierno indica que: “El mandatario legal de la Provincia de San Juan tienen la facultad de nombrar y remover a los funcionarios y empleados de la administración púbica”.
Cabe destacar que. el Art. 1° de la Constitución Provincial, dispone que: “Quedan sin efecto los actos administrativos mediante los cuales se ha dispuesto el nombramiento de agentes designados en el ámbito de la administración pública centralizada, concentrada y desconcentrada, dentro de los seis meses anteriores a la publicación del presente decreto acuerdo. Quedan sin efecto los nombramientos de los agentes que, habiendo sido designados dentro del plazo de nueves meses anteriores a la publicación de este decreto, no hayan cumplido, dentro de dicho plazo, con un periodo mínimo de seis meses de prestación efectiva y continua de servicios”.
Ante esto, la intendenta de Capital, Susana Laciar, dijo que seguirán los lineamientos del gobernador Orrego y admitió que ya han detectado casos de empleados que no van a trabajar.
Por otro lado, el delegado gremial de UPCN advirtió a los empleados de planta permanente deben continuar cumpliendo sus funciones hasta que tengan una notificación personal que le indique que deben dejar de concurrir a su trabajo.