2023-12-18

Plazo fijo: bajó la tasa de interés, pasó de 133% a 110%

En una medida dirigida a gestionar el excedente de liquidez y enfrentar la elevada inflación, el Banco Central decidió reducir la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo del 133% al 110% nominal anual, según informó la entidad en un comunicado.

Además, el Directorio del Banco Central tomó decisiones para clarificar la señal de la tasa de política monetaria. A partir de mañana, la tasa de interés de política monetaria se basará en los pases pasivos a un día de plazo, simplificando el esquema y fortaleciendo su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía.

La entidad dejará de realizar licitaciones de Leliq a futuro, centralizando sus operaciones en los pases pasivos como principal instrumento de absorción de excedentes monetarios. Asimismo, el sistema bancario continuará ofreciendo depósitos a plazo fijo ajustables por UVA, eliminando la tasa mínima de precancelación para brindar previsibilidad a los recursos.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el Banco Central mantendrá la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro, buscando una gestión efectiva de la política monetaria.

Temas de esta nota
Te puede interesar