2023-12-27

Javier Milei buscará privatizar 41 empresas estatales

Entre las leyes enviadas este miércoles al Congreso, el presidente incluyó un listado de "empresas públicas sujetas a privatización".

El presidente Javier Milei presentó ante el Congreso de la Nación su proyecto de ley ómnibus, titulado "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", que consta de 664 artículos y propone la privatización de 41 empresas estatales, algunas de las más emblemáticas del país.

En el listado de empresas a privatizar se encuentran nombres reconocidos como Aerolíneas Argentinas, AySA, el Banco Nación, la Casa de la Moneda, la petrolera YPF y Ferrocarriles Argentinos, la empresa estatal con mayor cantidad de empleados públicos. También figuran entidades como la agencia estatal de noticias Télam, el Correo Argentino, Fabricaciones Militares y los Puertos.

El proyecto de ley destaca la necesidad de concentrar la actividad del Estado en funciones esenciales y busca, según el texto, "generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas".

Dentro del extenso proyecto de 183 páginas, en el capítulo dos, se establece la declaración sujeta a privatización de las empresas y sociedades de propiedad estatal. El texto señala: "Declárense 'sujeta a privatización', en los términos y con los efectos de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria estatal enumeradas". Los anexos detallan las 41 empresas estatales incluidas en esta categoría.

 

 

Te puede interesar