2024-03-14

Universidades

Tras el anunció de paro, el Gobierno aumentó un 70% el presupuesto universitario

La decisión del ministerio de Capital Humano se conoció en las últimas horas del ayer miércoles, esto se dio a antes de la medida de fuerza que convocaron docentes y no docentes en 57 universidades nacionales. Esta decisión se tomó y será también para el resto de las universidades nacionales del país.

En la previa de un nuevo paro nacional docente, el Gobierno oficializó este miércoles un aumento "del 70% del presupuesto para las universidades" de cara a bajar las tensiones con los gremios de trabajadores universitarios.

Así lo confirmó el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, al asegurar que la suba está destinada "para gastos de funcionamiento de las Universidades". De esta forma, los fondos serán utilizados para "afrontar la suba de tarifas de servicio como electricidad, gas e insumos de mantenimiento", según señaló la cartera de Gobierno.

La decisión se hizo pública antes de que comience la medida de fuerza de los trabajadores de las instituciones de todo el país. Este paro cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), cuyos representantes estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que se anunció la decisión gremial. Sin embargo, aún se desconoce si la medida continúa en pie.

El principal reclamo que motivó este accionar es la falta de presupuesto para las universidades y la caída de los salarios. Si bien en febrero el Gobierno dio un 16% de aumento para el personal de las universidades, desde el Frente Sindical Universitario (FSU) –que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA– explicaron que 10 puntos correspondían a lo acordado en la paritaria 2023, en contraste con una inflación acumulada de 51,3% entre diciembre y enero –que con el dato de febrero alcanza 71,3% en tres meses–. En este contexto, los gremios rechazaron la propuesta inicial y reclamaron “una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo”.

Sobre la situación actual que atraviesan las universidades y sus trabajadores, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, indicó en un diálogo con Infobae que los sueldos se cayeron un tercio desde que asumió Javier Milei. Por ejemplo, la categoría más baja llega a cobrar unos 400 mil pesos. De esta manera, también detalló que "el Gobierno mandó (nominalmente) menos plata que el año pasado". Según explicó, con ese presupuesto "no se pueden pagar proveedores y elementos básicos". En ese sentido, el vicerrector convocó al Gobierno a que "reflexione" sobre los recortes en la educación pública, ya que, caso contrario, "van a llevar a la UBA u otras universidades a la situación de cierre".

 

Temas de esta nota
Te puede interesar