CASO IMPACTANTE
La geolocalización del celular de Julia Horn, clave para dar con su ubicación
Intensa resulta la búsqueda de Julia Horn, una joven alemana de 19 años, que en la mañana del jueves ingresó para hacer trekking en la zona de los cerros de 'El Castillito', en el departamento Ullum. Diferentes fuerzas de seguridad se encuentran abocados a la tarea contrarreloj para dar con su paradero, sabiendo que el frío intenso en la zona y que la mujer pasó la noche a la interperie y sin el abrigo indicado, juegan en contra.
Según se conoció de fuentes de la investigación, que por ahora está en manos de la UFI Genérica, es clave la geolocalización del teléfono celular que portaba Horn al momento de su desaparición. Lo que se sabe es que es de la marca Personal y por eso los pesquisas ya se pusieron en contacto con la empresa de telecomunicaciones para la colaboración correspondiente. Se busca que a través de esos datos, tener con precisión cuándo y dónde fue la última vez que se activó la antena del aparato. En el lugar hay efectivos de Protección Civil, Geras, Bomberos y policía provincial.
Por el momento, no hay otras novedades de la intensa búsqueda que comprende una amplia zona de los cerros que no eran desconocidos por Horn: aunque en la mañana del jueves decidió emprender su 'travesía' de manera solitaria, luego de bajarse de un colectivo de la Red Tulum que la dejó en la zona, de acuerdo a lo observado en una cámara de seguridad.
En tanto, el fiscal de Flagrancia, Ignacio Achem, destacó que "la zona de búsqueda está enmarcada en unos 20 kilómetros. Es una medida contrarreloj, pero con todo el potencial con que se cuenta y cerca de 200 personas destinadas a poder dar con el paradero de la mujer. Todos los grupos especializados en la montaña están colaborando para alcanzar el objetivo que es dar con el paradero de la persona".
Otro punto importante tiene que ver con la utilización de drones para poder acceder a zonas, donde por ahora las personas que están abocadas a la búsqueda aún no llegan.
En tanto, Horn se encontraba en la provincia en su función de voluntaria de la ONG Youth For Understanding, llegando a la Argentina el 17 de abril pasado. Luego de pasar por Santiago del Estero y Catamarca, cumpliendo con sus funciones, tenía previsto ir a Chile, con el mismo objetivo. Su afición por el trekking queda de manifiesta con la foto que se sacó en Loma de Las Tapias, donde se sacó una foto con el cartel del acceso principal.
¿Qué es la geolocalización en celulares?
La geolocalización en el teléfono celular es lo que permite encontrar un dispositivo en cualquier lugar de la superficie de la Tierra según las coordenadas geográficas: latitud y longitud. Estas coordenadas se pueden obtener mediante señales GPS, Wi-Fi, torres telefónicas y radiofrecuencia.
Cuando se habla de geolocalización móvil, no es solo en aplicaciones orientadas a la movilidad, como Google Maps, Waze o Uber; pero hay muchas otras que utilizan este recurso. Algunos ejemplos son las apps de entrega a domicilio, de clima, los bancos, los juegos e incluso los navegadores de Internet.