2024-05-31

UN PRODIGIO

El pequeño genio argentino del ajedrez sumó una nueva maestría internacional y va por el récord mundial

Empató con el peruano Diego Flores Quilla en la 9a rueda del Continental de ajedrez y alcanzó el objetivo. Le quedan dos meses para sumar la 3ª norma y batir el récord de Abhimanyu Mishra (EE.UU.) con 10 años y 9 meses

Faustino Oro lo hizo nuevamente; otra nueva hazaña frente al tablero. Con sólo 10 años y un puñado de meses, el prodigio argentino sigue sorprendiendo a propios y extraños. Posee el don de convertir en natural lo excepcional

Anoche, tras el empate, con piezas blancas, frente al maestro peruano Diego Flores Quillas (Defensa Siciliana en 17 jugadas y poco más de dos horas de juego) por la 9ª y antepenúltima rueda del XVII Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas, que se desarrolla en el Hotel Dorado de la 70, en Medellín (Colombia), el niño, nacido en el barrio de San Cristóbal en Buenos Aires y que desde hace cinco meses vive junto a sus padres, Alejandro y Romina, en Badalona (España), cumplió con la expectativa reglamentaria -exigencia de puntaje y fuerza de sus rivales- que le aseguró la obtención de su segunda norma de maestro internacional en su electrizante y fulgurante carrera. De esta manera quedó a un paso de un nuevo récord mundial: el de convertirse en el maestro internacional más joven en los más de quince siglos de historia documentada que tiene el ajedrez. Y un dato no menor: un logro que ni Fischer, Kasparov o Carlsen, tres de las mayores estrellas de esta actividad, consiguieron a esa edad.

Para ello deberá sumar la tercera y definitiva norma, que exige la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas) para la homologación oficial del título, y que debería lograrla antes del 15 de julio próximo, dado que la plusmarca está en poder, desde 2019, del niño norteamericano, de padres indios, Abhimanyu Mishra que marcó el récord a los 10 años, 9 meses y 3 días.

Pero hay más. Si la enorme labor que está cumpliendo en Colombia no se detiene y continúa de manera exitosa en las dos últimas jornadas del certamen también tendrá la posibilidad de alcanzar una hazaña mayor: la obtención de su primera norma de gran maestro (una especie de cinturón negro en los judocas); el máximo título al que aspiran todos los ajedrecistas.

“Si bien hubo un cambio en la reglamentación de la FIDE, en lo concerniente a la obtención de normas, a partir de enero de este año, lo cierto es que Faustino, que ya tiene asegurada la 2ª norma aunque le falte la oficialización, eso será una vez finalizado el torneo, él aún sigue en carrera por un logro mayor, cumplir con la performance de gran maestro y hacer su primera norma de esa categoría, pero para ello no sólo deberá ganar, sino que sus rivales, los que le deparará el sorteo del fixture, deben tener el título de maestro internacional o de gran maestro” le explicó a Infobae, Leandro Plotinsky, árbitro internacional y presidente del Círculo de Ajedrez Torre, donde pulió sus rudimentos del juego el pequeño Faustino Oro.

Pero hay más. Si la enorme labor que está cumpliendo en Colombia no se detiene y continúa de manera exitosa en las dos últimas jornadas del certamen también tendrá la posibilidad de alcanzar una hazaña mayor: la obtención de su primera norma de gran maestro (una especie de cinturón negro en los judocas); el máximo título al que aspiran todos los ajedrecistas.

“Si bien hubo un cambio en la reglamentación de la FIDE, en lo concerniente a la obtención de normas, a partir de enero de este año, lo cierto es que Faustino, que ya tiene asegurada la 2ª norma aunque le falte la oficialización, eso será una vez finalizado el torneo, él aún sigue en carrera por un logro mayor, cumplir con la performance de gran maestro y hacer su primera norma de esa categoría, pero para ello no sólo deberá ganar, sino que sus rivales, los que le deparará el sorteo del fixture, deben tener el título de maestro internacional o de gran maestro” le explicó a un medio nacional, Leandro Plotinsky, árbitro internacional y presidente del Círculo de Ajedrez Torre, donde pulió sus rudimentos del juego el pequeño Faustino Oro.

Te puede interesar