FONDOS
La provincia tuvo una fuerte suba en la recaudación, la que casi se duplicó
La gestión orreguista tuvo una buena noticia cuando cerró sus balances contables en el quinto mes del año. Es que los fondos que llegan de Nación por la coparticipación federal de impuestos tuvieron un repunte del 89,5 por ciento respecto de lo que se había recibido el mes anterior. Dicho aumento implica que los recursos locales casi se duplicaron en un mes, ya que pasaron de los 85 mil millones de pesos a poco más de 161 mil millones. Si bien se trata de una suba considerable, se mantiene por debajo de la inflación, pero ahora con una brecha más corta.
Es que, para los primeros cinco meses del año, la provincia percibió 249 por ciento más fondos que el mismo periodo del año pasado, mientras que las consultoras privadas calculan que la suba de precios para los mismos meses ronda los 278,5 por ciento, esto es unos 30 puntos de diferencia. Por otro lado, un desempeño importante que impactó en las cuentas provinciales fue la moratoria que lanzó Rentas, la que aportó casi 5 mil millones de pesos, los que no hubiesen llegado de no haber estado el beneficio que aplica quitas de intereses para los que quieren estar al día con el fisco.
A principio de año, los fondos que llegan de Nación por coparticipación federal, habían generado preocupación, ya que durante los tres primeros meses, San Juan recibió casi el mismo monto mensual (unos 71 mil millones en promedio), lo que implicó una caída histórica frente a la inflación, con una diferencia que llegó a 107,1 puntos. Así, la gestión orreguista, a través del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, que conduce Roberto Gutiérrez, llevó adelante mecanismos de austeridad para contener el gasto público. Es que, al no contar con aumento en los fondos de coparticipación, el Ejecutivo ve limitada su capacidad para desarrollar gestión, como puede ser la obra pública. A su vez, si percibe aumentos en los fondos, puede encargar obras y proyectos con alto impacto en la sociedad. Ahora, la provincia viene recibiendo más recursos, por lo que ha lanzado programas para reactivar la economía, como el lanzamiento de líneas de créditos para el sector privado o destinar recursos para servicios esenciales, como fijar un precio accesible para la garrafa social.
Por otro lado, el aumento en los recursos percibidos en materia de coparticipación federal de impuestos, llegan en el momento justo, ya que este mes, el Ejecutivo tiene que hacer frente a la liquidación del aguinaldo, aportes extras que serán depositados este fin de semana y que se esperan que sean volcados al consumo por los festejos del Día del Padre.
Según los datos oficiales, en mayo San Juan embolsó 161.229 millones de pesos que llegaron por coparticipación federal, frente a los 85 mil millones que se registraron en abril, lo que hace un incremento del 89,5 por ciento en un solo mes. Así, para los primeros cinco meses del año, la provincia vio en sus arcas casi 460 millones de pesos, contra los 131.700 millones que registro en el mismo periodo del año pasado, lo que implicó un aumento del 249 por ciento en un año. El dato oficial de inflación de mayo se conocerá hoy, pero se estima que rondará el 5 por ciento, por lo que la suba de previos para lo que va del 2024 se ubicará en el 278,5 por ciento, esto es, casi 30 puntos más de lo que recibió la provincia, cuando hace dos meses esa brecha había sido del 107,1 por ciento.
Además, para tener una idea del desempeño de las cuentas locales, pero también el alto nivel de inflación, con los 460 mil millones de pesos en mayo, San Juan ha recibido más fondos que en todo el 2023, cuando se registraron 453 mil millones de pesos.
Un dato clave fue el desempeño de la moratoria que el ejecutivo lanzó a principios de mes pasado. Según habían indicado fuentes oficiales a 0264 Noticias, el mecanismo que implica una quita de total de intereses de la deuda con Rentas, había ayudado a que las arcas provinciales aumenten más de la cuenta. Es que, para mayo, la provincia había previsto recibir por recaudación impositiva unos 16 mil millones de pesos, pero, según los datos oficiales, esa cifra se ubicó en casi 21 mil millones, esto es, un 31,25 por ciento más. Así, por recursos totales (Coparticipación Federal y Rentas), la gestión orreguista embolsó el mes que pasó 480 mil millones de pesos.