2024-07-25

HOMENAJE

Proponen cambiarle el nombre a una escuela secundaria en honor al historiador Edgardo Mendoza

La iniciativa ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados y será analizada por los legisladores.

En la Cámara de Diputados de San Juan ingresó un proyecto para que al Bachiller José Manuel Estrada le cambien el nombre por de "Licenciado Edgardo Mendoza" como homenaje al historiador. La iniciativa adquirió estado parlamentario y se encuentra en comisión para ser analizado por los diputados. 

Desde la Legislatura  Provincial informaron que la norma fue presentada bajo la siguiente denominación: “Imponer el nombre “Escuela Secundaria Licenciado Edgardo Mendoza” al Bachiller José Manuel Estrada”.  Esta institución se encuentra en el departamento Chimbas. Mendoza tuvo una labor destacable en la provincia e incluso tuvo numerosas intervenciones en medios de comunicación realizando análisis sobre la realidad.

Esta propuesta será debatida en las Comisiones de Educación, Ciencia, Técnica y Cultura y Peticiones y Poderes. Cabe destacar que ya existe un establecimiento educativo en honor al profesional. Se trata de la Escuela de Nivel Inicial Nº 59 Profesor Edgardo Mendoza, ubicada en calle Tomás Edison y Chabuco, departamento Santa Lucia

Edgardo Mendoza nació el 24 de junio de 1953 y cuando le restaba un año para completar su Licenciatura en Historia en la Universidad de Córdoba, se vio obligado a buscar refugio en París debido al peligro que su vida enfrentaba durante la dictadura. El año era 1976 y sus primeros años en Francia resultaron ser un desafío: sin saber hablar el idioma, tuvo que trabajar en la construcción y en labores de limpieza. Sin embargo, logró aprender francés y en 1978 consiguió un trabajo como portero en un prestigioso club, el Tier Aux Villons.

En 1984 lo llamaron desde la Universidad Nacional de San Juan y decidió dejar de vivir en París para radicarse en la provincia.

Comenzó su trayectoria en los medios en Radio Nacional en el mismo año, y su primer comentario fue acerca del fallecimiento de Indira Gandhi. Posteriormente, se involucró en la producción de los noticieros, trabajó en Diario de Cuyo, creó videos de 3 minutos sobre historia y desempeñó un papel crucial en el marco histórico del Cruce Sanmartiniano organizado por el Gobierno.

Después de enfrentar tan ardua labor, le diagnosticaron cáncer de tiroides que posteriormente se propagó a su pierna izquierda. Sin embargo, decidió luchar contra la enfermedad utilizando todos los recursos médicos disponibles. Finalmente, murió en agosto del año 2019.

Te puede interesar