2024-07-30

Juicio

Tellechea: el principal imputado se desligó, habló de “persecución y malicia” y pidió saber “qué pasó” con Raúl

Luis Moyano, quien fue presidente de la Mutual y exfuncionario giojista, sostuvo que “todo esto parece una novela”.

Luis Moyano, quien hace 20 años fue titular de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), pero también funcionario de la gestión giojista, se presentó tranquilo frente al tribunal. Si bien ya había dado su versión de los hechos en el momento en el que fue indagado por la Justicia, es la primera vez que se expresa públicamente sobre la imputación que lo tiene sentado en el banquillo de los acusados: ser el principal protagonista por la desaparición forzada de Raúl Tellechea. En ese marco, se desligó de la causa, sostuvo que existe una “intencionalidad” de involucrarlo con la desaparición, al punto que dijo que hubo malicia. Además, indicó que “quiero que se sepa la verdad, por qué sucedió esto, cómo sucedió y qué responsabilidad tuve yo”, mientras que afirmó que “el día que me muera, yo quiero saber exactamente qué pasó con Raúl, con pruebas, con hechos y no con suposiciones”.

Moyano es uno de los principales imputados de la causa, ya que, según la acusación fiscal, junto a Eduardo Oro, Miguel Del Castillo y Luis Alonso, exautoridades de la Mutual, pergeñaron un plan para hacer desaparecer a Tellechea porque éste había descubierto manejos irregulares de dinero dentro de la institución. Incluso, el plan no solo consistió en hacerlo desaparecer, sino en desviar la investigación sobre su paradero, efectuando una denuncia falsa contra Tellechea. En dicha denuncia, los acusados sostuvieron que fue el ingeniero el que llevó adelante las maniobras fraudulentas dentro de la entidad y por eso desapareció.

Un punto clave que pesa sobre Moyano es que se lo imputa como coautor y que tuvo un peso especial, dado que, en su momento, fue funcionario público, ex secretario de Desarrollo Social, y, como tal, habría contado con la colaboración de fuerzas de seguridad provinciales para desviar la investigación y que la hipótesis se enfocara en la desaparición voluntaria.

Bajo ese contexto, Moyano prestó declaración indagatoria en el juicio, pero no respondió preguntas de la fiscalía, ni de la querella que representa a la familia de Tellechea. Cabe recordar que no están obligados a dar su versión y tampoco están obligados a decir la verdad. Así, el exfuncionario provincial afirmó que “hay una intencionalidad de vincularme a mí con la desaparición de Raúl, con que él pueda tener información que yo pudiera ocultar. Ha quedado demostrado que eso no es así, de ninguna manera. Raúl no tenía ningún tipo de información”, ya que “tuvo la oportunidad de comentar esa supuesta situación con innumerable cantidad de personas” y no lo hizo.

Así, Moyano afirmó que todo lo que ha ocurrido para tenerlo sentado en el banquillo de los acusados “parece una novela, una construcción que se fue haciendo con el tiempo sobre mi persona que no era” y “eso me ha dañado personalmente y me ha costado cada día”. No fue lo único, ya que manifestó que hubo una persecución en su contra, “tratando de buscar algún un culpable, un responsable. Alguien que tenga que ver con una preconfiguración que han hecho de mi persona, con bastante malicia. Eso lo empezaron a hacer algunas personas que lo propiciaban con intenciones políticas, dentro y fuera de la UNSJ”.

En ese marco, indicó que “durante mucho tiempo se ha hablado de mí, de un hecho que nunca pasó. Porque hemos transitado todo este tiempo sin saber cómo, en qué momento, de qué manera o qué pasó con Raúl. Sólo tenemos conjeturas, hipótesis de cosas que pudieran haber pasado porque, supuestamente, había un móvil. Está demostrado, absolutamente, que eso no existía”.

Además, lanzó una frase con la que buscó desligarse al expresar que “el día que me muera, yo quiero saber qué pasó con Raúl. Que alguien me diga exactamente qué pasó con Raúl, con pruebas, con hechos, no con suposiciones”.

Eso no fue lo único, ya que sostuvo que “no hay cosas ocultas. No hay cosas extrañas en esto, no hay ninguna razón oculta para que, en el caso mío y entiendo que de ninguna persona, haya hecho desaparecer a Raúl. A mí me dolió mucho su desaparición. Me dolió mucho la acusación pelada que se hizo sobre mí, desde ese momento, y el señalamiento y hostigamiento permanente, con información imprecisa hacia los diarios, hacia la comunidad”.

El juicio por la desaparición forzada de Tellechea se retomó ayer en el Tribunal Oral Federal (TOF), integrado las juezas Eliana Rattá, Gretel Diamante y Carolina Pereira. Así, se espera que el debate continúe hoy con el testimonio de Miguel Del Castillo. Además, se previó que también exista indagatoria sobre otros imputados, como el expolicía Alberto “Lali” Flores, quien se lo acusa por haber apretado a testigos. Junto a ellos, como acusados, figuran el ex jefe de Policía, Miguel González, y el ex jefe de Seguridad Personal, Mario León; y también el arrepentido Cortéz Páez, la empleada de la Mutual, Aurora Ahumada y el exsecretario del Consejo Superior de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.  

         

Temas de esta nota
Te puede interesar