2024-08-29

EN LA LEGISLATURA

Con 19 votos a favor, Diputados aprobó la rescisión del contrato por El Tambolar

Todo el bloque Justicialista, menos el calingastino Castañeda, votó en contra.

Tal como anticipo este diario, el oficialismo provincial logró la rescisión del contrato de la obra del dique El Tambolar, con  19 votos a favor, 11 en contra, dos abstenciones y un diputado que no votó.

El bloque Justicialista votó en contra, salvo por el legislador calingastino Jorge Castañeda, quien acompañó la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

La obra del Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar comenzó en abril del 2020, se ralentizó a mediados del año pasado y finalmente quedó paralizada casi por completo a comienzos de este 2025.  Uno de los problemas, el más importante, es la deuda que CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) tiene con la provincia por el proyecto, que asciende a los 180 millones de dólares.

Hoy el gobernador Marcelo Orrego confirmó que la UTE, compuesta por Panedile, Sacde, Petersen, Thiele y Cruz y la compañía estatal china Sinohydro, y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), cobrarán, pero una vez que CAMMESA salde su deuda. “Esos fondos no saldrán de las arcas de la provincia”, dijo el mandatario provincial en rueda de prensa.

Te puede interesar