2024-09-23

Preocupación

Preocupación en la Unión Industrial de San Juan por posibles cortes de electricidad: "Podrían perjudicar lo poco que se produce"

Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, expresó su profunda preocupación por la reciente admisión del jefe de Gabinete de Javier Milei sobre los cortes programados de luz debido a la alta demanda energética durante las olas de calor.

Este lunes, el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, comentó su preocupación por los anuncios nacionales. El jefe de Gabinete de Javier Milei habló sobre corte programados de luz debido a la alta demanda energética durante las olas de calor. Esto ha generado una gran alarma en el sector industrial local.

“Por supuesto que esto nos preocupa”, comentó Palacios en Demasiada Información de Radio Sarmiento. “La deficiencia en el suministro eléctrico afecta directamente a un sector que ya está en caída de manera ininterrumpida. Hoy no podemos enfrentar cortes de energía que perjudican lo poco que se produce”. La inestabilidad en el suministro energético se suma a los desafíos ya existentes en la industria, donde la caída del consumo y los altos costos operativos complican aún más la situación.

Palacios destacó la importancia de considerar energías alternativas, pero advirtió que el alto costo de estas tecnologías hace que muchas empresas, especialmente las pymes, opten por la supervivencia inmediata en lugar de inversiones a largo plazo. “Un gran porcentaje de las empresas son pymes que piensan en el corto plazo. La situación actual no les permite pensar en proyectos de inversión”, agregó

El presidente de la Unión Industrial también criticó la falta de coherencia en las políticas energéticas, señalando que las acusaciones entre gobiernos sobre la falta de inversión son recurrentes y no resuelven los problemas. “Nuestra paciencia se acabó hace mucho tiempo. Queremos dialogar y llevar propuestas. Necesitamos una ley que contemple a las pymes, que son las que generan empleo privado”, enfatizó.

Palacios comparó la actual crisis con épocas difíciles del pasado, como las de 1990 y 2001, subrayando que la situación actual es particularmente compleja. “Ni siquiera la pandemia fue tan difícil como lo que enfrentamos ahora. Llevamos varios meses lidiando con esta inestabilidad”, afirmó.

En medio de este panorama sombrío, Palacios reconoció que San Juan se encuentra en una posición relativamente favorable en términos de infraestructura energética, lo que podría facilitar inversiones necesarias para salir de la crisis. “Estamos en un nodo diferente, lo que nos hace estar mejor parados que otras provincias en materia energética”, concluyó.

La situación en San Juan es un reflejo de un problema más amplio que afecta a toda la industria argentina. La falta de inversión en infraestructura energética y el impacto de los cortes programados de luz son temas que requieren atención urgente para asegurar un futuro más estable para el sector industrial y, en última instancia, para la economía del país.

 

¿Qué dijo Guillermo Francos sobre la energía eléctrica?

Guillermo Francos confirmó que habrá problemas en el suministro de energía eléctrica el próximo verano. El jefe de Gabinete de Milei admitió que se realizarán cortes programados de luz ante episodios de alta demanda por olas de calor y culpó de eso a la "falta de inversión" de la gestión anterior, algo que disparó inmediatas reacciones de rechazo de la oposición.

En paralelo, se filtró un documento del Gobierno en donde se plantean posibles escenarios de apagones masivos ante "picos de demanda sin precedentes".

"Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y con lo cual va a faltar generación y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, va a tener que programarse algún corte", dijo Francos en declaraciones a radio Milre.

Así, el jefe de Gabinete confirma lo previsto por el vice de Energía, Daniel González que adelantó semanas atrás que "va a ser un verano complicado" en materia de cortes.

Los dichos de Francos generaron reacciones automáticas de dirigentes del massismo que estuvieron en el área de Energía durante el gobierno anterior.

"Los cortes de luz es toda responsabilidad de ustedes. Es muy trillado decir la 'gestión anterior', cuando desde que asumieron han convertido la política energética en una disputa a cielo a abierto de su gobierno,no sabemos con qué intenciones", dijo el ex interventor del Enre, Walter Martello.

Te puede interesar