2024-10-07

Nuevas medidas

Cambios de recorridos, paradas y precios, las modificaciones que generará la desregulación del transporte de media y larga distancia en San Juan

El secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, brindó detalles aunque aclaró que se trata de la órbita nacional.

El Gobierno nacional ha oficializado la desregulación del sector transporte, una medida que será comunicada a través del Boletín Oficial. Esta decisión trae consigo importantes cambios para el transporte de media y larga distancia, afectando tanto a los servicios interprovinciales que salen de San Juan como a aquellos que llegan a la provincia.

El secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Marcelo Molina, ofreció detalles sobre esta nueva regulación en una entrevista en Radio Sarmiento. Aclaró que servicios locales como la Red Tullum no se verán afectados por esta medida. "Es importante entender que esta desregulación tiene un carácter nacional. Las decisiones tomadas impactan en los servicios interprovinciales y en la operación de las empresas que operan en la provincia", explicó.

Molina destacó que, hasta ahora, existían regulaciones estrictas sobre horarios, frecuencias y la cantidad de pasajeros en rutas específicas, como la de San Juan a San Luis. Sin embargo, con la nueva normativa, se elimina la obligación de pasar por terminales de ómnibus, lo que permite mayor flexibilidad a los prestadores de servicio. "Los transportistas solo deberán informar los lugares de parada", agregó.

Este cambio busca aumentar la oferta de transporte y, potencialmente, reducir el costo de los pasajes. "Los prestadores tendrán libertad para elegir tarifas, asientos y recorridos, siempre que cumplan con las normativas de seguridad establecidas por ley", subrayó Molina. Además, el registro de prestadores será digital, permitiendo a las empresas subir la documentación necesaria en una plataforma en línea.

Molina también señaló que esta regulación se asemeja a los servicios de tipo "Puerta a Puerta" ya existentes en la provincia. "Cada empresa podrá decidir desde dónde operar, optimizando su servicio según las necesidades de los usuarios", indicó.

Si bien el Gobierno nacional promete que esta desregulación beneficiará a los usuarios al incrementar la oferta de servicios, Molina advirtió que "habrá que observar cómo se implementa esta medida". El decreto reglamentario correspondiente establecerá la cantidad de unidades que podrán prestar el servicio.

Con estas modificaciones, se espera que el sector transporte en San Juan entre en una nueva era de competencia y variedad de opciones, según afirmó el secretario. 

Te puede interesar