2024-10-18

MERCADO

Según la Cámara Inmobliaria, por el blanqueo de capitales, las ventas de inmuebles en San Juan se incrementaron un 10%

Esto referido a la comparación de este periodo con el del 2023. La medida impulsada por el Gobierno nacional ha tenido repercusión positiva en el sector.

El blanqueo de capitales en San Juan está impactando en el mercado inmobiliario, lo que motorizó un incremento estimado del 10% en las ventas en lo que va del mes de octubre, respecto al mismo periodo del 2023. Las inversiones están dirigidas a todo tipo de propiedades como lotes, casas, construcciones en pozo, aunque en su mayoría se destinaron a la compra de departamentos. Esto de acuerdo a la Cámara Inmobiliaria.

Mauricio Turell, presidente de la entidad, expresó que el blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Javier Milei ha inducido ventas en el sector. “Hay una actividad importante y se está moviendo de manera interesante. Ha repercutido bien acá en San Juan”, dijo el referente a 0264 Noticias.

En este sentido, estimó que hubo una suba del 10% en la compraventa de inmuebles en comparación al año pasado, que estuvieron apalancados principalmente por el blanqueo. “Obviamente que se iba a reflejar así, porque el año pasado estuvimos casi frenados”, explicó.

Detalló que los fondos terminan invirtiéndose en diferentes tipos de propiedades, pero la más preferida son los departamentos, ya que hay una variedad de alternativas para elegir, como la adquisición de nuevos, usados o construcciones en pozo. “Hay muchas alternativas y por eso la gente apunta ahí”, señaló Turell.

Otro factor que alienta a la compraventa de bienes es la fluctuación del dólar, que en las últimas semanas tuvo una tendencia a la baja, aunque en estos días volvió a subir. Turell aseguró que los inversores o personas que quieren resguardar su capital prefieren adquirir un inmueble antes que apostar a la moneda estadounidense, al considerarlo como una inversión segura.

Respecto a los alquileres, el empresario informó que continúan en crecimiento y estima que hubo un crecimiento del 80% en la oferta, gracias a la desregulación del mercado inmobiliario y derogación de la Ley de Alquileres. “Considero que estamos en un 80% de recuperación del mercado de alquileres, compuesto en muchos casos por edificaciones que antes estaban a la venta”, finalizó y agregó que los contratos siguen firmándose en su mayoría de manera cuatrimestral y con actualizaciones referenciadas en el Índice de Contratos de Locación.

Aumento de alquileres en noviembre

Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios- tendrán un aumento que rondará el 226% en noviembre.

Más allá de la derogación de la Ley 27.551 con el mega DNU impulsado por la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.

De esa manera, si una persona comenzó a alquilar el 1 de noviembre de 2023 y enfrenta, entonces, su primera actualización anual en base al índice que elabora el BCRA, tendrá un aumento del 226,6%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $489.900 mensuales por la misma vivienda hasta noviembre de 2025.

Te puede interesar