Posturas
Tras la polémica por la referencia al "brazo armado de La Libertad Avanza", ahora el Gobierno dice que el Gordo Dan "sería un muy buen candidato"
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió hoy a la posibilidad de que Daniel Parisini, conocido como “El Gordo Dan”, el influencer libertario que ocupa un rol clave en la discusión virtual de La Libertad Avanza, sea candidato en las próximas elecciones legislativas.
“Sería un muy buen candidato, es un militante de las ideas liberales y las expresa con mucha claridad”, aseguró Francos en declaraciones radiales. Según el ministro coordinador, Parisini es “un profesional, un médico, alguien con mucha experiencia y asimilarlo con posiciones más extremas no tiene sentido”.
Daniel Parisini, más conocido como "Gordo Dan"
Además de Parisini, los libertarios ya comenzaron a evaluar otros nombres de dirigentes que también podrían ser ocupar alguna lista en las próximas elecciones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, Agustín Romo, Iván Dubois, Leila Gianni y Florencia Arietto.
Armado electoral y ley PASO
Más allá del armado nacional de La Libertad Avanza de cara a las legislativas de 2025, a cargo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Gobierno también presentó en el Congreso para eliminar las PASO. La iniciativa fue redactada por orden de Santiago Caputo y, en principio, no tiene apoyo del PRO ni del radicalismo, aunque en la Casa Rosada dicen que “hay oportunidad” para lograr consenso.
El proyecto tiene como principal objetivo la eliminación de las PASO, argumentando que representan un gasto innecesario que podría ser reasignado a otras áreas. Además, se propone modificar el régimen de financiamiento de los partidos para reducir el gasto público y “aumentar la transparencia”, enfocándose en cómo se financian las campañas más que en cuánto se gasta. También desincentiva la creación de partidos nuevos y el sostenimiento de sellos que tienen nula representatividad.
Este debate generó algunas divisiones en el Gobierno, porque algunos funcionarios e incluso diputados libertarios consideraban que la medida debía discutirse después de las elecciones legislativas. Pero Milei decidió hacer caso omiso a los usos y costumbres y no descarta tratarlo en 2025.
Además de los cambios en el financiamiento de los partidos, el Gobierno propone erradicar los espacios de publicidad gratuita y endurecer las reglas de caducidad de los partidos (con un aumento del porcentaje de votos necesarios para mantener su registro). Son dos ejes que probablemente generarán ruidos en el debate, si se tratara, porque perjudicarán a los partidos chicos. La única medida para incentivarlos es facilitar la inscripción de afiliados por medios digitales.
Fuente: INFOBAE