2024-11-25

Recursos

Ante la posibilidad de que Orrego prorrogue el presupuesto, aseguran que la partida para obras en 2025 será de $200 mil millones

Se trata del monto que será girado al Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, que conduce Fernando Perea.

Consultado sobre el presupuesto para el año que viene, el gobernador Marcelo Orrego indicó que tiene intenciones de enviar un proyecto a la Cámara de Diputados, pero que depende mucho de si se aprueba el Presupuesto Nacional. Incluso, en declaraciones a este medio, afirmó que, de no existir el OK nacional, se puede prorrogar el ejercicio actual. Más allá de esa situación, desde el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, que conduce Fernando Perea, confirmaron que la cartera de obras contará con una partida de unos $200 mil millones.

Se trata de una cifra clave porque, a diferencia de otros años, son aportes exclusivamente locales, ya que el gobierno nacional no viene girando recursos para la obra pública, cubierta ahora por las administraciones provinciales. Incluso, señalaron que habrá un fuerte destino a la ejecución de casas, porque se estima que serán construidas “entre 1.200 y 1.400” viviendas. Por otro lado, los $200 mil millones serán “un piso” de fondos destinados a la construcción, ya que existe la posibilidad de que, si la economía acompaña, se puedan incrementar dichos recursos.

La gestión orreguista decidió realizar aportes para reactivar la obra pública, sobre todo en la construcción de barrios del IPV.

Los fondos destinados a obras son clave para una gestión provincial. Se trata de recursos necesarios para ejecutar proyectos, pero, además, representan aportes que se traducen en la generación de mano de obra directa y rápida. En esa línea, la gestión de Orrego ha hecho intensos esfuerzos para mantener dicha actividad, en un contexto adverso marcado no solo por lo económico y el alto índice de inflación, sino también por la decisión del gobierno nacional de no apoyar a las provincias para ejecutar obras. Esto incluye la falta de recursos para proyectos que ya estaban acordados para ser financiados con aportes de la administración central.

Un claro ejemplo de ello fueron los recursos destinados a la construcción de barrios, obras que se vieron paralizadas durante los primeros meses del año y que Orrego decidió reactivar sin la asistencia local, aportando, en promedio, unos $10 mil millones por mes. Incluso, de una deuda de Nación de unos $40 mil millones por casas, la provincia solo pudo recuperar $11 mil millones.

El encargado de confirmar que para el año que viene el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía contará con $200 mil millones para obras fue el secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio. En declaraciones a Radio Concepto, el funcionario detalló que “hemos trabajado en el presupuesto 2025 sobre lo que nosotros estimamos necesario. Seguramente tendrá su ajuste, pero prevemos construir entre 1.200 y 1.400 viviendas”. En esa línea, sobre los fondos, dijo que “hemos tenido un número que nos han dado desde Hacienda, realizamos un ajuste presupuestario, pero la cifra está relativamente acordada, y el Ministerio va a tener un presupuesto que rondará los $200 mil millones”.

Eso no fue lo único, ya que Villavicencio sostuvo que “como lo viene haciendo el gobernador Orrego, damos pasos sobre seguro, por lo que dicha cifra es un piso sobre el que vamos a trabajar”. Agregó que “hay expectativa de que la situación puede mejorar, pero se ha armado un presupuesto consciente”.

En los últimos años, las gestiones provinciales destinaron, gracias al apoyo de Nación, en promedio, el 30 % del presupuesto global para la obra pública. Así lo hizo el uñaquismo que, en 2023, previó unos $150 mil millones de los casi $524 mil millones totales del presupuesto. Ahora, el orreguismo aportará $200 mil millones que saldrán netamente de las arcas provinciales. Incluso, según el último presupuesto aprobado, el del año pasado, a la cartera de obras se le giró solo $13 mil millones, ya que el resto de los aportes para proyectos llegaron de otras áreas. Para 2025, dicha cifra aumentará hasta los $200 mil millones, lo que implica una suba de casi 1.500 %, pero representará menos de la tercera parte del presupuesto global de la provincia.

Para tener un parámetro de qué implica el monto para obras del año que viene, recientemente el Ejecutivo licitó la repavimentación de 3,25 kilómetros de la Avenida Libertador, entre España y Santa María de Oro. El valor de dichas tareas se estimó en $2 mil millones. Esto significa que, para 2025, se podrían realizar 100 tareas similares.

Sobre el presupuesto 2025 y si se presentará en Diputados para su tratamiento, Orrego dijo que “siempre es conveniente tener un presupuesto nacional sancionado para poder generar el provincial. En esta oportunidad, no sabemos lo que va a suceder, y debemos esperar para ver qué hace Nación, si decide prorrogar el que está, hay que ver cuál es su decisión. Yo siempre digo que es mejor tener un presupuesto porque da previsibilidad y certeza, pero es importante tener el presupuesto nacional”. Consultado sobre si se puede prorrogar el presupuesto actual, indicó que “sí”.

Te puede interesar