POLÉMICA
Expulsión de Kueider: revelan que Villarruel había sido notificada dos días antes del viaje de Milei a Italia
Un documento y comunicaciones a las que accedió Infobae confirman que la vicepresidente Victoria Villarruel había sido notificada la mañana del martes pasado que Javier Milei iba a viajar desde el mediodía del jueves hacia Roma y que, por eso, debía asumir la Presidencia de modo provisional, según lo establece la Constitución y las leyes. La situación toma relevancia debido a que desde el entorno de la titular del Senado se había manifestado que no había tenido ninguna notificación de que el primer mandatario no iba a estar en el país y que, por lo tanto, dejaba de poder estar al frente de la Cámara.
Los abogados de Edgardo Kueider anticiparon que iban a pedir la nulidad de la sesión que expulsó al senador debido a que Villarruel no podía estar al frente del debate, al estar a cargo en ese momento del Poder Ejecutivo. La secretaria personal de la vicepresidente, Guadalupe Jones, según comunicaciones recibió a las 8:37 del martes el documento en PDF de la Casa Miliar notificándole los días y horarios: el archivo se llama “Viaje a Italia”, fue compartido por WhatsApp y respondido con dos “ok”, según publica el medio nacional Infobae.
“Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente”, se le notificó a la funcionaria de la Cámara alta y estrecha colaboradora de Villarruel.
“Mintió”, dijeron en Casa Rosada, respecto de la versión que dio la vicepresidente de que no sabía desde cuándo debía ponerse al frente del Poder Ejecutivo a raíz de la ausencia por viaje de Javier Milei. El senador de La Libertad Avanza, el riojano Juan Carlos Pagotto abonó esa teoría: “Un escribano debió haberse constituido en la Cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de este jueves. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad”, afirmó en declaraciones periodísticas.
Anoche, una de las personas que más conoce el reglamento en la Cámara alta, el experimentado ex legislador Eduardo Menem, expresó que “cualquier senador, incluso el expulsado (Kueider), puede pedir la nulidad de la sesión”, en caso de que se confirme que efectivamente Villarruel estuvo al frente de la sesión en momentos en que Milei no estaba en el país. “Fue una sesión irregular y puede ser impugnada”, resaltó.
Sobre la decisión del Senado, que aprobó la expulsión del senador entrerriano por amplia mayoría, consideró que “debe ser respetada” pero que, según su mirada, Kueider debió haber sido “escuchado” y tener su “derecho a la defensa”. “Hay que respetar siempre lo establecido en materia penal y disciplinaria. El derecho a la defensa no puede ser olvidado”, insistió. De hecho, Menem recordó el caso del cordobés Eduardo Angeloz, quien fue suspendido por el Senado en 1996 por una causa que lo investigaba por supuesto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la Justicia lo absolvió y, en su caso, pudo reincorporarse a su banca dos años después. Se trata de un caso, según el dirigente peronista, donde se respetaron los tiempos judiciales y el derecho a la defensa.