2024-12-26

Competencia

Con tres argentinos, se larga el Mundial de Ajedrez en Nueva York

Faustino Oro, Ilan Schnaider y Pablo Zarnicki serán los representantes de la Argentina. Entre el 26 y el 31 de diciembre participarán en las pruebas rápida y blitz.

Mientras algunos deportes siguen de vacaciones y piensan lentamente en lo que viene, hay uno que activa el modo turbo para vivir una verdadera fiesta en Nueva York. Allí, donde hace un siglo se disputó el Mundial ganado por Emanuel Lasker, arranca este jueves la Copa del Mundo de partidas rápidas de ajedrez, con la presencia de tres argentinos.

Dos de las más jóvenes estrellas del ajedrez argentino, los maestros internacionales Faustino Oro, de 11 años, e Ilan Schanider, de 13, junto al experimentado gran maestro Pablo Zarnicki, de 52, disfrutarán a partir de mañana de uno de los mayores sueños de todo deportista: la disputa de un Mundial. Con un agregado: estarán en juego dos coronas.

Es que entre el 26 y hasta el 31 de este mes, participarán de los campeonatos mundiales Rápido (a 15 minutos) y Blitz (partidas a 3 minutos), que se llevarán a cabo en la confortable y emblemática sede de Cipriani Wall Street (55 Wall Street), en el corazón financiero de Nueva York. Entre los más de 200 inscriptos estarán los mejores ajedrecistas de la élite, sobresaliendo la figura del N.º 1 del ranking, el noruego Magnus Carlsen, de 31 años, máximo favorito y defensor de los títulos en ambas categorías.

Ilan Schnaider y Faustino Oro, dos joyas del ajedrez argentino

La presencia de los argentinos conlleva una curiosidad; los tres son socios del Círculo de Ajedrez Torre Blanca; allí pulieron los rudimentos del juego. Y, algo más, por primera vez jugarán una competencia en Nueva York.

Cómo ver en vivo el Mundial de partidas rápidas de ajedrez

El torneo está pactado a disputarse a 13 rondas (entre hoy y el próximo sábado), cada una a un ritmo de 15 minutos más 10 segundos de incremento por cada jugada. La actividad se podrá seguir en vivo por las plataformas Chess.com y Lichess, mientras que en el canal de Youtube del primer sitio habrá comentarios de diferentes grandes maestros.

Luego, el lunes 30, tras un día de descanso, se jugará el mismo certamen, aunque con un cambio en la modalidad: ya no será rápido, sino blitz. ¿Qué quiere decir? Cada encuentro se disputará a 3 minutos más 2 segundos que se añadirán tras cada movimiento. También serán 13 fechas (hasta la edición pasada el evento se dividía en dos jornadas y era a 21 rondas), aunque el campeón se definirá en un formato de semifinales y final.

Te puede interesar