2024-12-30

Cámara

La Cámara de Diputados aprobó el convenio con una entidad de la ONU para un plan educativo de 8 millones de dólares

Fue el único tema de la sesión extraordinaria. La iniciativa contó con el OK de 18 legisladores.

Este lunes se aprobó la ratificación de un convenio que firmó la gestión orreguista con una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que le abonará poco más de 8 millones de dólares para desplegar su plan de educación. Sin embargo, en el primer llamado los legisladores del PJ no bajaron al recinto y no dieron quorum. La insólita situación generó dudas, pero en el segundo llamado los legisladores se sentaron en sus bancas.

Para poder iniciar la sesión se necesita  19 diputados presentes, pero en la primera convocatoria solo había 17.  El residente de la Cámara, Fabián Martín, pasados 30 minutos, realizó el segundo y ya con los diputados del PJ se pudo dar tratamiento al temario.

Los 8 millones de dólares servirán para la adquisición de notebooks, netbooks, tablets, pantallas interactivas, equipos de realidad virtual y robótica educativa, entre otros, tanto para docentes como alumnos, señalaron fuentes oficiales. Además, incluye servicios de capacitación y asesoramiento de profesionales.

También te puede interesar: Gobierno le pagará poco más de 8 millones de dólares a una entidad de la ONU para desarrollar su plan de educación

La inversión surge de un memorándum de acuerdo entre el Ejecutivo local y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), un organismo que presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos a gobiernos para un desarrollo sostenible. En la firma del acuerdo, estuvo el aval del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicaron las fuentes.

El proyecto de la administración orreguista apunta, tal cual lo ha venido sosteniendo el gobernador y la ministra de Educación, Silvia Fuentes, apuesta a la inclusión digital, a reducir la brecha entre los alumnos de escuelas públicas con los de las privadas y a que todos los establecimientos, tanto de zonas urbanas como rurales, cuenten con las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Te puede interesar