vendimia
En medio de la incertidumbre, desde la COVIAR hablan de un “retraso” en el precio de la uva por la caída del consumo
Cuando la cosecha está por comenzar, arrancó el tironeo entre todos los actores involucrados en la cadena productiva del vino para definir el precio del kilo de uva para este 2025. Días atrás, desde el Gobierno salieron a manifestar que no hay “no hay motivo” para que la uva cueste menos que en 2024. Hoy el vicepresidente de la COVIAR habló de un panorama “poco alentador” y dijo que habrá “un retraso” en el precio.
“Ha decaído el mercado del vino y eso podría tener consecuencias. Arrancando la cosecha, no vemos números muy alentadores. Siempre estamos de acuerdo en que haya una mejora, pero es el consumidor el que tira el precio para abajo”, dijo Gustavo Samper, Vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en LV5.
“Desgraciadamente, no venimos de años de mucha levantada de consumo y eso retrasa la mejora de los precios. Cuando el consumidor o las ventas al exterior no están acompañando como uno quiere, ahí se presenta la coyuntura. Hoy, desgraciadamente, no se puede acompañar lo que pide el viñatero. No es una cuestión de capricho, es una cuestión de mercado en el cual el consumidor está diciendo que no puede pagar valores más altos”, agregó.
Este mediodía, referentes de la Asociación de Viñateros Independientes se reunirán con el ministro de la Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, para tratar la situación vitivinícola, el precio para la uva y el apoyo a los afectados por los accidentes climáticos.