CLIMA
San Juan llegó a los 44º, sigue como la provincia más calurosa del país y está a un grado de su récord
Los pronósticos y las alertas emitidas en las últimas jornadas por el Servicio Meteorológico Nacional se cumplieron este lunes. Con 44º, San Juan continuó al frente en el país como la provincia más calurosa cerca de las 18 horas. Claro, que lo hizo apenas por encima de La Rioja, que a esa hora registró 43,1º, mientras que Santiago del Estero cerró el podio con 42º. Se trata de la última jornada de una 'ola de calor' histórica en la provincia que comenzó el pasado jueves. De hecho, esta jornada se suspendieron diversas actividades educativas y recreativas por la intensidad del calor.
Semejante temperatura, por ahora, quedó cerca del récord de temperatura marcado en San Juan, que son los 45º. Es que, según el climatólogo Germán Poblete, este número se produjo en dos ocasiones: 20 de diciembre de 1995 y 24 de diciembre del 2012. Hay que tener en cuenta que los registros de las altas temperaturas se encuentran desde 1967.
En tanto, San Juan se encuentra, particularmente, bajo dos alertas del SMN: por un lado, la 'roja' por las elevadas temperaturas y la 'amarilla' por la llegada de tormentas, en la tarde-noche de esta jornada. En ese sentido, el organismo informó que sería para la zona de la Precordillera de los departamentos Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda. "El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual", puntualizó el SMN.